Marín exige a Lambán que trabaje para solucionar los problemas de la sanidad en lugar de manipular los datos para tratar de ocultar su fracaso

La portavoz de Sanidad recuerda que el propio Defensor del Paciente sitúa a Aragón como una de las comunidades con una situación sanitaria más delicada

Marín, en rueda de prensa
Marín, en rueda de prensa

“El deterioro de la sanidad aragonesa es consecuencia de los ochos años de nefasta gestión de Lambán”, ha dicho Marín, que critica que este Ejecutivo centre sus esfuerzos en retorcer las estadísticas, atacar al PP y a la sanidad privada, cuya colaboración es fundamental para reducir listas de espera.

Zaragoza, 31 de enero de 2023.- La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, ha instado hoy a Javier Lambán y a la consejera de Sanidad, a trabajar para solucionar el deterioro de la sanidad pública, consecuencia de ocho años de nefasta gestión, en lugar de centrar sus esfuerzos “en tratar de manipular los datos para intentar tapar esa mala gestión”.

Marín ha recordado que el propio Defensor del Paciente ha situado a Aragón como una de las comunidades donde la sanidad pública atraviesa una situación más delicada. Además, el Instituto Aragonés de Estadística indica que en 2015 el número de médicos por cada 10.000 habitantes en Aragón se situaba en el 12,2 por ciento y el de enfermeros en un 10,1; esos porcentajes en 2022 se reducen al 8,5 y el 7,6 por ciento respectivamente.

“En 2014 éramos la quinta comunidad que más invertía en sanidad por habitante, ahora somos la undécima en inversión. Éramos la segunda comunidad con la sanidad mejor valorada, ahora somos la quinta. Hoy seguimos encabezando las listas de espera para ser operados y también somos la comunidad que más demora tiene para una operación, 151 días, encabezamos el ranking junto a Cataluña. También en listas de espera de consultas externas, por ejemplo en oftalmología en vez de reducirse el tiempo de espera, ha subido, pasando de 134 a 169 días, pese a que la consejera dijo en sede parlamentaria que se habían reducido un 50 por ciento las demoras en esa especialidad”, ha denunciado Marín.

Además, la diputada popular ha mostrado su preocupación por la lista de espera diagnóstica, “otro dato que el Gobierno de Aragón no publica, pero según los datos solicitados y que nos han hecho llegar, desde enero a agosto de 2022, han aumentado. Por ejemplo en enero había 45.086 personas esperando para hacerse una ecografía, en agosto 55.032; mamografías, en enero 2.566 mujeres, en agosto 3.382; y para una resonancia magnética en enero la lista de espera era de 16.707 personas y en agosto había aumentado hasta 20.615”. Por si todo esto fuera poco, el Defensor del Paciente ha alertado también de los graves problemas en Atención Primaria y ha acusado al Ejecutivo de Lambán “de publicar cifras engañosas ya que el departamento introduce en lista de espera quirúrgica desde el momento que se realiza el preoperatorio y no desde el momento que el especialista manda realizar las pruebas oportunas para diagnosticar la dolencia”.

MANIPULAR DATOS, ATACAR AL PP Y A LA SANIDAD PRIVADA A PESAR DE LA NECESARIA COLABORACIÓN

La portavoz popular de Sanidad ha señalado que todo esto es consecuencia de ocho años de nefasta gestión por parte de los gobiernos de Lambán y por ello ha instado al presidente a trabajar para solucionar los problemas sanitarios.

“Lo que está haciendo Lambán es romper y desmontar nuestra sanidad. En vez de buscar soluciones se dedica a manipular los datos y las estadísticas para tratar de tapar esa mala gestión, pero ni el maquillaje le salva. Lo que deben hacer es trabajar y no atacar al PP ni a la sanidad privada ya que es la colaboración público privada la manera de rebajar las listas de espera”.

En este sentido, Marín, se ha mostrado muy crítica con el ataque de Lambán a la sanidad privada y le ha recordado que, como se ha demostrado en los últimos meses, es “gracias a la colaboración público privada, a los hospitales y centros de diagnóstico privados de Aragón, por los que se ha bajado las listas de espera. También quiero recordarles que, cuando en septiembre se estropeó el único mamógrafo del hospital Obispo Polanco, derivaron esas pruebas a una clínica privada turolense, y no fue hasta que lo denunció el PP cuando trajeron un mamógrafo nuevo al hospital de Teruel”.

Por todo ello, Marín ha insistido en la obligación de Lambán y Repollés de trabajar en solucionar el deterioro al que han llevado la sanidad pública en lugar de dedicarse “a atacar y manipular para intentar tapar su fracaso de gestión”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.