Marín exige medidas de protección para los sanitarios aragoneses ante el repunte de agresiones y acusa a Sanidad de “inacción”

El PP pide la comparecencia de la consejera Repollés para que explique en las Cortes los motivos de esta falta absoluta de protección ante casos de violencia contra los profesionales

Ana Marín, portavoz de Sanidad, recuerda que representantes y sindicatos sanitarios llevan desde 2019 solicitando a este Gobierno planes para garantizar la seguridad de su personal

Zaragoza, 5 de agosto de 2021.- En las últimas semanas se ha producido un aumento en el número de ataques con violencia a profesionales de la Sanidad aragonesa, con sucesos en el hospital Clínico de Zaragoza, una ambulancia en Huesca y los centros de salud de Tauste y de Zuera. “Frente a estas agresiones, el Gobierno de Aragón no ha reaccionado y por esta inacción se está produciendo una falta de protección, una falta de apoyo que desde el PP ni entendemos ni compartimos”, ha declarado este jueves la portavoz ‘popular’ de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín.

Por este motivo el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una interpelación dirigida a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para que aclare cómo van a garantizar herramientas para la protección y seguridad de los profesionales sanitarios de la Comunidad.

“Que explique en el pleno de la Cámara a todos nuestros profesionales sanitarios y a todos los aragoneses por qué el Gobierno de Aragón no ha puesto en marcha ninguna medida para esa protección, esa cobertura de nuestros profesionales”, ha manifestado Marín, “pese a que ya le han solicitado esas medidas los propios profesionales, sus sindicatos y representantes, en el año 2019; dos años después el Gobierno de Aragón sigue sin hacer nada”, ha lamentado la diputada autonómica.

“Pedimos que la inacción del Gobierno de Aragón se convierta en medidas positivas que defiendan la seguridad de quienes tanto están haciendo por nosotros”, explica, y ha instado al Gobierno de Aragón a que las medidas “se tomen ya”. “Siempre, pero hoy más que nunca, nuestros profesionales sanitarios merecen todo nuestro apoyo, nuestra atención y solidaridad”, ha insistido Marín.

Del mismo modo, la diputada ha recordado que el Partido Popular llevó a las Cortes en 2019 una Proposición no de Ley que pretendía modificar la Ley 9/2013, de 28 de noviembre, de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón. El objeto de esta PNL era extender esa protección como autoridad pública a todo el personal que quedó excluido en la Ley y que presta sus servicios en el Transporte Sanitario Urgente y Transporte Sanitario Programado mediante concurso público con el Servicio Aragonés de Salud. El texto fue rechazado en la sesión plenaria del 21 de noviembre de ese año.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.