Marín pide que se acometa ya la reforma y ampliación de la UCIS de Neonatología

Con seis camas de intensivos no es suficiente y esto ha llevado a tener que derivar bebés a otras CCAA

Marín, en la comisión de Sanidad
Marín, en la comisión de Sanidad

Recuerdan al Gobierno que llevan años solicitando esta ampliación y “ha llegado el momento de cumplir, no vale con mostrar disposición”, señala la portavoz de Sanidad. La falta de espacio afecta a los niños, a los padres y a los profesionales, que realizan un magnífico trabajo.

Zaragoza, 01 de abril de 2022.- El Hospital Materno Infantil es referencia no sólo para Aragón sino también para otras Comunidades Autónomas próximas, a pesar de eso, nuestra Comunidad cuenta únicamente con seis camas de intensivos pediátricos, que en muchas ocasiones han sido insuficientes y han llevado a tener que trasladar bebés a otras Comunidades por falta de espacio. Por ello, la portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, ha vuelta a defender hoy en comisión la necesidad de que se reformen y amplíen las Unidades de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital Materno Infantil y también del Lozano Blesa.

Además la popular ha insistido en que es necesario “licitar y adjudicar este año las obras, porque es necesario y porque es fundamental ampliar estas instalaciones y también por un tema de humanidad”. La portavoz popular ha reconocido la gran labor que realizan los profesionales de estas unidades y ha señalado que esa falta de espacio también les perjudica a la hora de realizar su trabajo. Por todo ello Marín ha mostrado su perplejidad ante el voto contrario de los grupos que sustentan al Gobierno.

Marín ha señalado que esta es una demanda que se alarga en el tiempo. “Ya en 2017 aprobamos en Pleno una iniciativa muy similar a la que debatimos esta mañana y no se ha cumplido; en marzo de 2020 en esta comisión se rechazó y hace unos meses, ante una pregunta del PP en el Pleno dijeron que tenían disposición para hacerlo, pero en eso se quedaron en disposición, se anunciaron tres camas extras pero esa medida nunca llegó”, ha lamentado la diputada popular.

La portavoz de Sanidad del PP ha señalado que la falta de espacio afecta tanto a los bebés como a las familias, “con seis camas hemos visto como se colapsaba a finales de año por un repunte del virus sincitial y había que derivar niños a otras Comunidades, lo que conlleva un sufrimiento añadido a los padres, esto es una cuestión de humanidad”.

Además las actuales instalaciones en ambos hospitales cuentan con espacio insuficiente que en ocasiones imposibilita que los padres puedan acompañar a sus bebés, que es lo que está regulado y que se ha demostrado beneficioso a los niños prematuros. “El espacio y los espacios no cumplen con los estándares y con las recomendaciones de calidad de las unidades de neonatología. Es necesario renovar y ampliar las Unidades de los dos hospitales y hay que hacerlo cuanto antes, hay que hacerlo ya”, ha concluido Ana Marín.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.