Marín rechaza la incapacidad del Gobierno de Lambán que está llevando a la Sanidad a una situación extrema

La portavoz de Sanidad del PP critica que Aragón encabece las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas y Lambán “no dé la cara”

Marín, en el pleno
Marín, en el pleno

Duda de las medidas anunciadas por el Gobierno ya que son un “corta y pega” del plan anterior, que ya se ha demostrado un fracaso y que repercute directamente en todos los aragoneses.

Zaragoza, 19 de mayo de 2022.- La sanidad aragonesa atraviesa una situación de extrema dificultad por la incapacidad de gestión y la ineficacia del Gobierno de Javier Lambán; el aumento de las listas de espera es fiel reflejo de lo que está ocurriendo, ya que Aragón tiene el dudoso honor de ser la Comunidad Autónoma en la que más hay que esperar para una intervención, 183 días, y también para ser visitado por un especialista, 160 días. Todo esto es fruto de la mala gestión del Gobierno y así lo ha puesto en evidencia esta mañana la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, durante su intervención en el Pleno de las Cortes, donde los populares han solicitado la comparecencia de la consejera para hablar sobre las listas de espera.

Con esta situación, Marín, ha lamentado que Javier Lambán no “haya dado la cara”, ya que los grupos del Gobierno vetaron la comparecencia del Presidente solicitada por los populares, “que era necesaria, porque la situación de la sanidad pública es de tal envergadura, arrastra tal fracaso, que trasciende el ámbito del departamento, y en consecuencia merece una explicación del Presidente”.

La diputada popular ha puesto de relieve la realidad y lo que implican estos datos. Señalando que en neurocirugía la espera supera los 500 días y si se desglosan los datos de esas listas de espera y nos vamos a especialidades, en quirúrgica, cirugía vascular ha aumentado de 2019 a 2022 un 79,12 por ciento; cirugía cardiaca un 53,33 por ciento; cirugía general y de digestivo un 93,48 por ciento; cirugía pediátrica un 51,95 y traumatología un 100 por cien.

Si hablamos de consultas por especialistas los datos son también dramáticos, ya que en cardiología ha aumentado un 66 por cien; en traumatología un 187.76; dermatología un 144,12; ginecología un 212,5; otorrinolaringología un 263,33; oftalmología un 267,5 o urología un 333,3 por ciento.

Con esta situación, la portavoz de Sanidad del PP ha recordado que este Gobierno decidió recortar el presupuesto sanitario casi un 4 por ciento y además, en el mes de octubre rescindió el contrato de más de 2.600 profesionales sanitarios.

FRACASO TRAS FRACASO

Marín ha denunciado que en los siete años de Gobierno de Lambán la sanidad se ha deteriorado gravemente y ha cuestionado “los nuevos anuncios, las nuevas fotos, sin medidas nuevas, corta y pega de los planes anteriores, que ya se han demostrado un fracaso”.

“Ustedes anuncian el 24 de marzo un nuevo plan de choque, que es copia y pega del anterior, cambiando las fechas, donde antes ponía 2020 ahora pone 2022 y donde ponía 2022 ahora pone 2023. ¿Por qué tenemos que creernos los aragoneses que lo que no cumplieron en 2020 lo van a cumplir ahora”, ha preguntado Marín que ha señalado que en este aspecto el Gobierno de Lambán carece de credibilidad.

Tampoco es una novedad los 30 millones anunciados para hacer sufragar dicho plan, ha explicado Marín, “no es una inversión de 30 millones más sino que es el presupuesto, la memoria económica que ya costaba en el plan anterior, solo con dos diferencias, que el presupuesto para este año disminuye en más de 756.000 euros y que se incluyen casi 4 millones de euros para un concierto con la MAZ para el año 2023, un concierto que ya anunciaron en 2022 y que a fecha de hoy no han cumplido”, ha relatado la portavoz de Sanidad del PP.

Además, Marín ha denunciado que en la presentación de ese “nuevo Plan” se han olvidado de las listas de espera diagnóstica. ¿Qué van a hacer ustedes con las 1.702 personas que hay esperando para ser visitadas por un cardiólogo? O con las 1.570 para un cirujano, las 1.791 que esperan la visita del traumatólogo, las 4.022 que esperan para el ginecólogo, las 1.394 personas que siguen esperando para ser visitadas por el neurólogo o las 4.544 para el oftalmólogo?”, ha preguntado la diputada popular.

Ana Marín ha rechazado la falta de medidas novedosas y necesarias, la mala política en materia de personal para lograr que Aragón sea una comunidad atractiva para los profesionales sanitarios. Frente a todo esto ha señalado que las explicaciones de la consejera son “vacuas, su plan inútil, sus medidas reiterativas y su presupuesto falso”.

Por todo ello, la portavoz de Sanidad del PP ha insistido en que la gestión de la sanidad por parte de este Gobierno “es un fracaso que repercute en los aragoneses”, por lo que ha exigido un cambio de políticas urgentes y eficaces.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.