Marín responsabiliza a Lambán del colapso de la Sanidad, “ponen en marcha medidas que siempre fallan y dejan desasistidos a los aragoneses”

La portavoz de Sanidad del PP denuncia que una semana después de poner en marcha el teléfono para comunicar los positivos el sistema no funciona porque no hay medios para responder a las llamadas

Ana Marín en la rueda de prensa en las Cortes
Ana Marín en la rueda de prensa en las Cortes

Pone en valor el trabajo de los profesionales, que se están esforzando al máximo, pero no pueden responder por falta de medios y están pagando “la incompetencia del Gobierno”

Zaragoza, 11 de enero de 2022.- El caos y el colapso en la Sanidad es responsabilidad de Gobierno de Aragón y lo están sufriendo los aragoneses y los profesionales. En medio de una nueva ola de covid, que en Aragón se ha convertido en la séptima, con los datos de contagios disparados, el Gobierno de Lambán se permite rebajar un 4 por ciento el presupuesto de Sanidad, a la vez que aplica medidas fallidas que dejan desasistidos a los aragoneses. Así lo ha señalado hoy la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, que ha recordado que apenas una semana después de que se pusiese en marcha el teléfono para que los aragoneses comunicasen los positivos autodiagnosticados a través de test de antígenos, las líneas están saturadas y nadie responde al teléfono.

La puesta en marcha de este teléfono fue una de las “medidas estrella” para, según el Gobierno, desatascar la Atención Primaria. “Acordaron no realizar pruebas PCR para evitar el colapso, trasladando esa responsabilidad, la responsabilidad de un diagnóstico sanitario, algo gravísimo, a los aragoneses y ahora tampoco esa medida funciona. Ponen en marcha medidas que siempre fallan, que nunca funcionan, dejan nuevamente desasistidos a los aragoneses, porque todo son dudas e interrogantes y el Gobierno de Lambán está desaparecido”, afirma Marín.

La diputada popular explica que, como es imposible contactar con ese teléfono, muchos aragoneses vuelven a sus Centros de Salud para comunicar su situación de positivo porque saben que ahí encuentran la respuesta de los profesionales. Unos profesionales que no son responsables del colapso, sino todo lo contrario. Están trabajando sin descanso, están dejando lo mejor de sí mismos intentando llegar a todo sin los medios necesarios. “Están doblando turno, trabajan sin descanso, quieren coger el teléfono pero no pueden por falta de medios. El responsable del colapso es este Gobierno y un departamento de Sanidad en el que impera el caos en la gestión, con la séptima ola desbordada sufrimos un Gobierno que no sabe gestionar".

Marín ha vuelto a recordar que el Gobierno de Aragón despidió a más de 2.000 profesionales sanitarios, a lo que se suma esa bajada del presupuesto de Sanidad mientras que, en apenas dos años, la Secretaría General Técnica de Industria ha multiplicado el suyo por cinco. “No hay dinero para médicos, ni para enfermeros ni para técnicos de emergencia sanitaria pero sí hay dinero para asesores del señor Aliaga”, lamenta la diputada popular que exige que “hoy mismo Lambán ponga en marcha todas las medidas necesarias, esas que prometió pero que no ha cumplido. Medidas necesarias para reforzar la Atención Primaria y Hospitalaria, para que los aragoneses tengan la atención sanitaria que merecen”.

La portavoz popular de Sanidad ha vuelto a recalcar el agradecimiento al conjunto de los profesionales sanitarios por el trabajo que están llevando a cabo. “Espero que ese reconocimiento venga también de parte del Gobierno de Lambán, no se puede limitar a los aplausos sino que debe reforzar nuestra sanidad con medios humanos y materiales”, ha concluido Marín.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.