Marín señala al Gobierno que existe margen de mejora en la lucha contra el cáncer

Agilizar la instalación de la radioterapia en Teruel, ampliar los cuidados paliativos y aumentar la prevención mediante los cribados, principales recomendaciones del Partido Popular

Marín, durante su intervención en el pleno
Marín, durante su intervención en el pleno

La portavoz del PP insiste al Gobierno en agilizar la radioterapia para Teruel aprovechando el Hospital San José

Zaragoza, 8 de octubre de 2021.- No está satisfecho el Partido Popular con el grado de atención que el Gobierno de Aragón presta a los pacientes oncológicos y esta mañana, durante la sesión plenaria que celebran las Cortes autonómicas, la diputada popular, Ana Marín, trasladó a la consejera de Sanidad los puntos concretos donde el Ejecutivo autonómico tiene amplio margen de mejora.

Insistió la parlamentaria en las consecuencias negativas que para los enfermos de cáncer turolenses y sus familias provoca el rechazo del Gobierno de Aragón, reiterado hoy por la responsable de la sanidad pública aragonesa, a agilizar la instalación del servicio de radioterapia mediante su ubicación definitiva en el Hospital San José en lugar de esperar a que se construya el futuro centro hospitalario de la capital turolense. La alternativa sugerida por el Partido Popular permitiría acortar plazos y desplazamientos de los pacientes a ciudades que sí disponen de tratamiento de radioterapia.

Puso en duda Marín el anuncio de la consejera de la puesta en marcha en 2023 del nuevo hospital turolense y con él la unidad de radioterapia porque ese mismo año, según otro anuncio reciente del Gobierno de Aragón, entrará en funcionamiento la unidad satélite de radioterapia en el Hospital San Jorge de Huesca y, en este caso, el Ejecutivo ya ha adquirido los equipos específicos. Para Teruel no hay ningún acelerador comprometido y los populares estiman que el Gobierno aragonés demorará la entrada en servicio del centro hospitalario hasta 2025 o 2026.

“Si la radioterapia en Huesca va a estar en marcha en Huesca a finales de 2023 y ustedes han adquirido el acelerador lineal con cargo al plan Inveat, ¿por qué, habiéndose comprometido a que el hospital de Teruel estará en funcionamiento también a finales de 2023, y con él la radioterapia, por qué no han adquirido también el acelerador lineal para Teruel a través del plan Inveat?”, preguntó Marín sin obtener respuesta alguna del Gobierno.

MEJORAR LOS CUIDADOS PALIATIVOS

El segundo punto de mejora sanitaria para los pacientes oncológicos lo centró la diputada popular en los cuidados paliativos. “Aragón era ejemplo en cuidados paliativos tanto hospitalarios como domiciliarios”, refirió a la consejera de Sanidad, pero “hoy, los cuidados paliativos hospitalarios en Aragón están abandonados” y los domiciliarios bajo mínimos. La respuesta a estos déficits la concreto Marín en la necesidad de aumentar la plantilla y las horas de disponibilidad de los denominados Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) “que es a todas luces insuficiente”.

Actualmente existen ocho equipos ESAD en funcionamiento, uno por cada sector sanitario con un horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde, salvo uno de ellos que ofrece atención doce horas continuadas desde la ocho de la mañana, pero Marín consideró obligado para el Departamento de Sanidad “que se aumente ese horario, que sean conscientes que no se puede dejar sin atención a los pacientes oncológicos los fines de semana”.

AMPLIAR LA PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LOS CRIBADOS

Un tercer aspecto destacado por la portavoz de Sanidad del Partido Popular fue el referido a la necesidad de insistir en la prevención a través de un mayor despliegue de los cribados que actualmente practica la sanidad pública aragonesa.

“Casi un año después de que se retomara no ha alcanzado las cifras que tenía antes de la pandemia, está muy lejos de esas cifras”, señaló Marín en referencia a las pruebas de detección en colon que debido a la COVID-19 fueron suspendidas por lo que planteó al Gobierno cumplir con el compromiso de llegar a la cien por cien de la población diana en 2024. También pidió mayor celeridad al Salud para recobrar el ritmo de los cribados de cáncer de mama y de cérvix, que también acumulan retrasos derivados del impacto de la pandemia sobre el conjunto del sistema sanitario aragonés.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.