Marín señala la falta de gestión y nula capacidad de previsión como causas del nuevo colapso de las urgencias sanitarias

La portavoz de Sanidad recuerda que hace más de un año que se cerraron los PAC de Zaragoza y además también están cerradas las urgencias infantiles del Royo Villanova desde la pandemia

Marín, en rueda de prensa
Marín, en rueda de prensa

Acusa a la consejera de “otra vez tener falta de previsión ante una época en la que aumentan siempre los virus respiratorios” y denuncia también los problemas generados en el San Jorge de Huesca con la sustitución de uno de los aparatos TAC “con una solución provisional que no ha sido ni mucho menos la correcta”.

Zaragoza, 22 de noviembre de 2022.- Otra vez la falta de capacidad de gestión de la Consejería de Sanidad y la falta de previsión están teniendo consecuencias graves para la sanidad pública aragonesa, cuyas urgencias hospitalarias están en situación de colapso. Además, la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, ha lamentado los efectos que todo esto está teniendo en este momento en lo que se refiera a urgencias pediátricas.

“Con este gobierno la sanidad pública se deteriora día a día, en las ultimas horas estamos pasando por problemas de extraordinaria gravedad y que exigen una respuesta inmediata”, ha señalado Marín.

En primer lugar se ha referido al colapso de las urgencias hospitalarias, especialmente en los hospitales de Zaragoza. “Esto está pasando por su falta de previsión, porque estamos en una época estacional en la que aumentan exponencialmente los virus respiratorios, pero un año más este Gobierno ha sido incapaz de estar preparado. Y también pasa por los recortes que han aplicado, me refiero concretamente a los cierres de los Puntos de Atención Continuada en Zaragoza capital en junio de 2021, es decir los cierres de las urgencias de los centros de Salud de Actur Sur, Arrabal Parque Goya, Rebolería, San José Norte, San José Centro y Torreramona, cierren que se comprometió a revisar pero que a día de hoy nada”.

Todo esto lleva a que muchos pacientes que debían acudir a estos puntos de urgencias acaben en el hospital. “Ayer mismo en apenas dos horas entraron 74 pacientes en las urgencias del Royo Villanova, el hospital se vio colapsado y tuvo que pedir camas a otros hospitales”.Una situación similar se vivió en el Miguel Servet, como ha explicado Marín, el hospital se vio obligado a desprogramas toda la actividad quirúrgica para poder dar atención a los pacientes de urgencias, “la situación se repite hoy y además con camas cerradas, incomprensible”.

HOSPITAL INFANTIL

La diputada popular ha considerado especialmente grave lo que está ocurriendo con las urgencias pediátricas. “Ayer 42 menores esperaban a ser atendidos en las urgencias del Infantil, les recuerdo que las urgencias infantiles del Royo Villanova se cerraron en pandemia y no se han reabierto”.

Marín ha cuestionado que Sanidad no haya previsto el aumento de pacientes por el virus sincitial, que se repite año tras año. La falta de UCIS pediátricas que hasta ayer no se ampliaron ha provocado el traslado a otras Comunidades de menores afectados. “Repollés se comprometió a abrir 3 camas más de Cuidados Intensivos para menores el año pasado, y no ha sido hasta ayer, cuando tras la denuncia de una madre por la situación vivida por su bebé en el Hospital de Alcañiz y que finalmente tuvo que ser trasladado al Hospital General de Castellón, no se ha reaccionado. Deduzco que este Gobierno solo reacciona a base de denuncias, cuando se ve frente a los Juzgados, de lo cual deduzco también la importancia que le da a la realidad sanitaria, frente a la realidad judicial”, ha cuestionado la portavoz popular de Sanidad.

Además, ha explicado que para el traslado de ese bebé, desde ese Hospital de nuestra Comunidad vecina, se ofreció enviar a Alcañiz una UVI especializada en pediatría, con incubadora y dos intensivistas pediátricos, y desde el Gobierno de Aragón se negó su entrada alegando el Protocolo de fecha 27 de julio de 2016, “que por cierto no hace ninguna referencia a la no posibilidad de que una ambulancia de otra comunidad pueda asistir a un paciente de Aragón. Aunque posteriormente el Gobierno aseguró que se descartó esta opción porque revestía complejidad y conllevaba un consecuente retraso en la atención, lo que revestía complejidad era llevar a un bebe de tres meses que no podía respirar en una ambulancia sin incubadora y sin intensivistas pediátricos”.

PROBLEMAS POR LA SUSTITUCIÓN DE UN APARATO TAC EN EL SAN JORGE

A toda esta situación de colapso de las urgencias, Marín  ha sumado los problemas que se están dando en el Hospital San Jorge de Huesca por la sustitución de un aparato TAC. “La solución ha sido instalar un camión con TAC portátil pero en el que no caben las camillas de las que dispone el servicio de urgencias ni las camas de uci. Los profesionales del hospital se han dirigido a la Consejería para advertir de estos problemas, pero otra vez no han tenido respuesta”.

“Ayer, diluviando en Huesca, hubo que trasladar en silla de ruedas a un paciente código ICTUS hasta ese camión porque las camillas no cabes y el viernes 18 otro paciente ICUTS fue trasladado desde el interior del hospital hasta el camión y falleció durante el traslado”, ha relatado Ana Marín.

Por todas estas circunstancias, el PP volverá a solicitar la comparecencia en Pleno de la consejera de Sanidad además de registrar una batería de iniciativas para que se refuercen las urgencias hospitalarios en momentos previsibles de mayor pico de pacientes, así como para que se reabran de una vez los PAC cerrados en la ciudad de Zaragoza.  “Insistiremos también con iniciativas para que se proyecto una nueva uci pediátrica para el hospital Infantil y para que el transporte sanitario urgente no se vea cercado por fronteras entre comunidades autónomas”, ha concluido Ana Marín.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.