Marín: “Una consejera que se reconoce desbordada no puede seguir al frente de la gestión de la pandemia. Si no está preparada para aguantar la tensión que lo deje ya”

Durante esta séptima ola, una vez más la Consejería ha ido por detrás, hasta llegar al colapso de la Atención Primaria y al límite en la hospitalaria

Ana Marín, durante la rueda de prensa
Ana Marín, durante la rueda de prensa

Ha reconocido no haber estado preparados para esta ola, después de casi dos años de pandemia y eso “no se puede consentir, como tampoco que reduzcan un 4 por ciento el presupuesto de sanidad”

Zaragoza, 18 de enero de 2022.- Una consejera que se reconoce “desbordada y sobrepasada”, en un momento en el que el covid sacude con fuerza a los aragoneses, no puede seguir ni un minuto más en su puesto ya que su “incapacidad” perjudica al conjunto de los aragoneses. Si a eso le sumamos su gravísimo ataque al Poder Judicial, a los que acusa de tomar decisiones por “motivos ideológicos”, Repollés debe dimitir o ser cesada. Así lo ha recalcado hoy la portavoz  de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, que señala que después de siete olas, de casi dos años de pandemia, la gestión en estos momentos es mala. “Está colapsada la Atención Primaria, la tensión en la Hospitalaria es elevadísima y encima se permiten reducir el presupuesto de Sanidad un cuatro por ciento. Si no está preparada para aguantar la tensión que lo deje ya”.

Cuando Aragón estaba inmerso en una ola de contagios desorbitados, durante las fiestas navideñas y los primeros días de enero, el Gobierno de Aragón estuvo “desaparecido”, dejando abandonados a los profesionales de la sanidad, y “por ende a los ciudadanos”. Tras estar “desaparecidos” aparece en los medios para anunciar medidas a “futuro” y decir que si hay otra ola, entonces sí estarían preparados. Se permite un recorte del 4 por ciento del presupuesto, el mayor de toda España y a la vez dice que no escatimarán en medios, pero no dice qué medios, ni de dónde van a salir ni cuándo se van a implementar.

La portavoz de Sanidad ha recordado que quienes están verdaderamente tensionados y viven en un contexto de máxima tensión son los profesionales, los médicos de Atención Primaria y hospitalaria, los enfermeros, los TCA, todos los técnicos de emergencia sanitaria y los aragoneses.

UNA MALA GESTIÓN Y UNAS DECLARACIONES INTOLERABLES

A la grave situación de contagios se suma una gestión ineficaz por parte de la Consejería y del Gobierno de Aragón.  “Una consejera sobrepasada que cierra consultorios locales, dejando abandonado el medio rural y hablando de accesibilidad telemática para municipios con una media de edad de 70 años, dónde muchas personas ni saben ni pueden conectarse a internet. Usted les quita médicos y dice que les dará un ordenador. ¿Cuántos pueblos ha visitado en su vida la señora Repolles?” pregunta Marín quien ha vuelto a poner de manifiesto la grave situación del transporte sanitario terrestre que ha hecho que más de la mitad de las ambulancias de Aragón hayan estado en algún momento sin servicio por falta de personal.

Si todo esto fuera poco, Repollés se permite hablar de las listas de espera como si fuera algo ajeno a la atención sanitaria de las personas. Se da un plazo de 24 meses para solucionarlo “cuando muchos aragoneses necesitan operaciones o consultas médicas en 24 horas, para aliviar su dolor, para aliviar lo que están padeciendo. La consejera habla de ellos con lejanía, con indiferencia, con distancia”, ha señalado Marín.

Lo único que ha dejado claro la consejera de Sanidad es su ataque y lo que piensa del Poder Judicial, “que los jueces de derechas deciden en contra de un Gobierno de izquierdas. No respeta la separación de poderes y acusa a los jueces de prevaricación ideológica. Esta es la consejera que tenemos y esta es la consejera que el señor Lambán permite que tengamos. Nos preocupa estar en manos de un presidente que ante el mayor ataque en Aragón en democracia al Poder Judicial ha guardado silencio, será porque comparte sus declaraciones”, ha lamentado la portavoz popular.

SOCIOS DE “PLEITESÍA” POR MANTENER EL SILLÓN

La portavoz Popular de Sanidad ha señalado que si algo ha reafirmado esta lamentable actuación es que los socios de Gobierno son socios que rinden “pleitesía” al PSOE, a ellos “todo les vale por mantener el sillón”.

En este sentido ha afeado a Maru Díaz que asegure que se “retuercen las declaraciones de la consejera. Dijo lo que dijo, pero a la señora Díaz todo le vale por siguen ocupando un sillón en el Pignatelli y viajar en coche oficial. Le recuerdo esa frase de su antiguo líder diciendo que en política no se pide perdón, se dimite”. La misma actitud de Podemos es la que mantiene el PAR de Arturo Aliaga, que habla de “desliz gramatical para calificar un ataque a la separación de poderes y a nuestro sistema democrático, un desliz puede ser cambiar una b por una v, no esto. Pero la pleitesía de los socios les hace justificar todo”, ha concluido Ana Marín.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.