Marín urge la creación en Aragón de una unidad de COVID-19 persistente

Madrid y Andalucía hace meses que la pusieron en marcha pero en Aragón no hay fecha prevista

Ana Marín en el pleno de las Cortes
Ana Marín en el pleno de las Cortes

Más de 15.000 aragoneses sufren esta enfermedad que es altamente incapacitante para los enfermos

Zaragoza, 5 de noviembre de 2021.- ¿Por qué los pacientes de covid persistente de Madrid o Andalucía cuentan desde hace meses con unidades específicas para su tratamiento y en Aragón sólo existe un protocolo en estado de borrador? La pregunta la formuló esta mañana en el pleno del Parlamento autonómico la portavoz de Sanidad de los populares, Ana Marín, que urgió al Gobierno a atender a unos enfermos cuya calidad de vida se ha visto disminuida notablemente y donde los síntomas más comunes son disnea, cansancio, dolor de cabeza, fiebre o déficit de atención.

Rechazó Marín el evidente retraso de la sanidad pública aragonesa en contraposición con la agilidad demostrada por otras comunidades autónomas en la respuesta a un grupo de pacientes cada vez mayor. Demora en aprobar un proyecto de atención que, a juicio de la diputada, debería constar de una unidad de rehabilitación, modelos de seguimiento, unidades hospitalarias clínicas y respuesta asistencial en salud mental, tal y como ya han implantado otras regiones.

“Y más de 15.000 aragoneses padecen desde hace meses covid persistente y lo están pasando francamente mal. Hablaba antes de los síntomas: cansancio un 95%, dolor de cabeza 86%, dolores musculares 82%, presión en el pecho 76%, y así podría seguir hasta 20 síntomas diferentes, todos ellos graves” explicó la diputada popular a la consejera de Sanidad para evidenciar la magnitud de un problema aún sin resolver por la atención sanitaria aragonesa.

A la ausencia de un proyecto autonómico concreto Marín añadió la falta de consignación presupuestaria, “y el dinero que hace falta para esa difusión e implantación?” preguntó a la titular del Departamento de Sanidad, “¿ese presupuesto también lo tiene previsto para finales de año o para cuándo lo tiene previsto exactamente?”.

Insistió la diputada popular en la obligación institucional de atender a los pacientes con síntomas de COVID-19 persistente “con unos síntomas terribles, padeciendo unas secuelas impactantes que les impiden en la gran mayoría de los casos hacer su vida normal, les impiden trabajar, les impiden atender a su familia como les gustaría, desarrollar una vida social normal y ustedes tienen, noviembre de 2021, un protocolo en estado de borrador”, criticó.

Por eso concluyó hablando de “un problema mucho más grave que su nefasta gestión. Tenemos un problema que se llama ineficacia. Si otros lo han hecho ustedes también deberían poder hacerlo”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.