Más alumnos por clase, menos profesores y aulas en obras en el inicio de curso

Pilar Cortés, portavoz popular de Educación, lamenta que el Gobierno aragonés relaje las medidas de seguridad en el inminente comienzo de curso

El PP reclama a Educación “poner fin a la improvisación permanente”
El PP reclama a Educación “poner fin a la improvisación permanente”

Llama al Ejecutivo a recuperar en su discurso el objetivo de mejorar la calidad en la enseñanza

Zaragoza, 27 de agosto de 2021.- Tres carencias concretas y una de fondo son las detectadas por la portavoz de Educación del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Pilar Cortés, a poco más de una semana del inicio del curso escolar: ratios por encima de lo aconsejable en un entorno aún de pandemia, menor contratación de profesores y colegios aún sin terminar, y como sustrato la progresiva pérdida de la calidad en la enseñanza consecuencia de una política que orilla a los docentes y desaloja al alumno del centro de la acción educativa.

La reflexión formulada esta mañana por la diputada popular procede por un lado de los escasos avances aportados por la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado miércoles con demasiadas generalidades y poca definición, pero también por las excesivas lagunas de la orden autonómica que enmarca la futura actividad escolar.

Cortés lamentó que, otro curso más y en una situación extraordinaria de pandemia, el Gobierno de Aragón difiera a los centros escolares y a las familias la responsabilidad última sobre las decisiones para garantizar la seguridad de alumnos y profesores y, de nuevo, prive a los centros de materiales específicos para asegurar la calidad del aire en las aulas como los medidores de CO2 y los filtros HEPA, pese a ser un planteamiento que familias y populares vienen demandando con insistencia desde 2020 y que el Gobierno de Aragón siempre ha rechazado sin argumentos que respalden esa negativa.

Sobre el aumento del número de alumnos por aula pese a la lógica exigencia del mantenimiento de la distancia de seguridad, la portavoz de Educación señaló que “se vuelve a las ratios previas a la covid, eso va a suponer que no se guarda la distancia de seguridad pero hemos escuchado cómo el consejero decía que la distancia de seguridad no se había incluido en ese protocolo porque habría centros en los que no se podría respetar esa distancia de seguridad”, lo que significa que el Gobierno de Aragón suprime en los colegios una medida de seguridad que sin embargo sí exige en otros espacios de uso público o abiertos al público como son los comercios, la hostelería o los medios de transporte.

Tampoco convenció a la representante del Partido Popular la decisión del Ejecutivo de contar con un menor número de docentes para el curso que comienza en septiembre, “si el año pasado se contrataron más de 300 profesores para hacer frente a esos desdobles, a esas medidas de seguridad y al plan de refuerzo, este año no se va a contratar a tantos profesores y ha dicho (el consejero de Educación) que se va a quedar en torno a, puede que no llegue al 50% de ese profesorado, con lo cual disminuye el personal con el que van a poder contar los centros”.

El tercer aspecto resaltado en su intervención por la parlamentaria fue el referente a la obsolescencia que acumulan las instalaciones de bastantes centros escolares y a la falta de espacios adecuados para la docencia que el Gobierno de Aragón resuelve con demasiada frecuencia, a juicio de los populares, con la instalación de aulas prefabricadas que en algunos casos ni siquiera estarán listas cuando los alumnos pisen por primera vez sus colegios en este curso. La estimación de 40 millones de euros en inversiones adelantada esta mañana por el titular del Departamento de Educación, Cultura y Deporte resulta insuficiente, aseguró, “es una cifra muy inferior a la que él viene constantemente aludiendo y haciendo referencia pero, aún con todo, si esa cifra fuese la suficiente, en tres áreas importantes de Zaragoza como son Arcosur, Parque Venecia o el centro Soledad Puértolas siguen necesitando aulas prefabricadas y a día de hoy todavía no están listas y preparadas para poder iniciar el curso con normalidad”.

RECUPERAR EL DISCURSO DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Como último punto destacado en su intervención, Pilar Cortés aludió al progresivo deterioro al que se dirige la calidad en la enseñanza como consecuencia de la implantación del modelo del Partido Socialista que, en Aragón y al contrario de lo que sucede en otras comunidades autónomas, no ha sido corregido por las autoridades educativas, “con los decretos que están por salir y cómo está quedando el currículo de estos cursos nos preocupa especialmente la calidad de la enseñanza que reciben nuestros alumnos. En el Partido Popular queremos que los alumnos aragoneses sean los mejor preparados, tengan la mejor base, tengan la mejor formación para afrontar sus retos de futuro y por eso nos preocupa, y mucho, cómo va a quedar ese currículo”, concluyó.

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