Navarro señala que los informes de fiscalización de la Cuenta General evidencian la mala gestión del PSOE

La portavoz adjunta del PP destaca los más de 1.000 millones de euros de remanente negativo de tesorería en 2022

María Navarro, portavoz adjunta del Partido Popular
María Navarro, portavoz adjunta del Partido Popular

1 de febrero de 2024.- La portavoz adjunta del PP en las Cortes, María Navarro, ha asegurado hoy que los informes de la Cámara de Cuentas sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente a los ejercicios 2021 y 2022 ponen negro sobre blanco la mala gestión realizada por el PSOE al frente del Gobierno de Aragón. Navarro ha dejado claro que la gestión socialista no se salva en ningún indicador.

La diputada popular se ha centrado en el último año de legislatura de Javier Lambán que arrojó un remanente negativo de tesorería de más de 1.000 millones de euros, un incumplimiento flagrante del pago a proveedores y desviaciones de financiación del FITE y modificaciones presupuestarias para poder pagar nóminas.

“Al cierre del ejercicio de 2022 el Remanente Negativo de Tesorería llegó a los 1.086 millones de euros; además incumplieron los objetivos de estabilidad presupuestaria. Incumplieron el límite orientativo de déficit en 22 puntos básicos con un 0,82 frente al objetivo del 0,2”, ha resaltado Navarro, que ha manifestado que esta es la herencia de Lambán y las consecuencias de su mala gestión. El descontrol del Gobierno de Lambán llegó a tal punto que incluso se utilizó la financiación y  los créditos del Fite del ejercicio corriente de 2022 para atender obligaciones de ejercicios anteriores, sin respetar las reglas contables.

SE FINANCIABAN A COSTA DE LOS ARAGONESES

La portavoz adjunta del PP ha sido muy crítica con la gestión del pago a proveedores por parte del Ejecutivo anterior. Un gobierno que presumía de tener una cuentas expansivas pero que se financiaban a costa de los aragoneses. En Este sentido, Navarro ha puesto de manifiesto que durante 2022 el gobierno de Lambán excedió el plazo máximo legal de pago a proveedores todos los meses del año. “En el periodo de septiembre a noviembre lo rebasaron en más del doble del plazo permitido. En octubre llegaron a pagar con una media de 71 días y si analizamos el pago medio sanitario se situaron en más de 86 días durante el segundo semestre de 2022”, ha recordado.

Además, Navarro ha dejado claro que el informe de fiscalización refleja una negligente gestión de los fondos europeos, concretamente de los Fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resilencia. “La ejecución se quedó en un pírrico 22 por ciento en 2022 y si miramos el acumulado de 2021-2022 no llegaron ni al 24 por ciento. En diciembre de 2022 tenían acumulados un total de 492,4 millones pendientes de ejecución. Si miramos por áreas salen muy mal parados, con un 20 por ciento en Educación en Cultura, una ejecución de los destinados a sanidad de menos del 5 por ciento, de los destinados a energía apenas el 2,4 por ciento; si hablamos de vivienda un 1 por ciento y si hablamos de rehabilitación de edificios públicos nada de nada”.

A todo esto la portavoz adjunta del PP ha sumado las modificaciones de crédito destinadas a pagar nóminas y seguros sociales del personal docente y a gastos de transporte. Por todo ello, Navarro ha señalado que la fiscalización de la Cuenta General deja claro que el PSOE gestionó mal.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.