Orós acusa al Gobierno de Aragón de “devaluar la esencia de la dependencia” al recortar la calidad de las prestaciones

Lamenta que para reducir la listas de espera “vayan a lo barato, cuando se trata de ir a lo necesario porque eso es lo que necesitan los dependientes”

Marián Orós, durante la rueda de prensa
Marián Orós, durante la rueda de prensa

Recuerda que en estos momentos hay más de 5.500 aragoneses esperando la dependencia

Zaragoza, 20 de enero de 2022.- La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP en las Cortes de Aragón, Marián Orós, ha acusado hoy al Gobierno de Aragón de “devaluar la esencia de la dependencia al recortar en la calidad de las prestaciones. Aragón reduce las listas de espera cronificando las prestaciones baratas y por el número de fallecimientos. Este Gobierno va siempre al trazo gordo, pero la realidad pone en evidencia que aquí, en la dependencia, la gestión de la izquierda es un nuevo fracaso. El escudo social de los mayores es débil, con medidas insuficientes que no les protegen”.

La portavoz popular ha puesto de manifiesto los enormes perjuicios que la incapacidad del Gobierno de Aragón tiene para los aragoneses, porque estamos hablando de la vida, de la calidad de vida de un colectivo muy vulnerable como son los mayores y los dependientes, a los que este Gobierno de Aragón está fallando.

Orós hacía estas declaraciones tras analizar el avance del informe de la asociación de gerentes y directores de los Servicios Sociales, que a juicio de la portavoz popular deja muy claro los graves errores del Gobierno de Lambán en materia de dependencia.

“Por mucho que hablen de reducción de la lista de espera, hoy tenemos todavía a 5.580 dependientes esperando, más de 2.600 en lista de espera y casi 2.800 en el limbo, con la prestación reconocida pero sin haberla percibido todavía. La realidad es que en Aragón 7 personas han fallecido al día en el laberinto de la dependencia”, ha señalado Marián Orós.

MENOS GASTO POR DEPENDIENTE Y MENOS PLAZAS CONCERTADAS

En dependencia no se puede ir a lo barato, hay que ir a lo necesario y como ha explicado la diputada popular, se mire por donde se mire, con este Gobierno se va a lo barato. “El gasto por dependiente en Aragón es un 15 por ciento inferior a la media nacional. En ayuda a domicilio 187 euros frente a los 553 de la media. Dan menos dinero y menos horas, lo que significa menos calidad. Las ayudas para pagar una residencia son de 428 euros de media frente a los 530 de la media nacional; y para los Centros de Día 279 euros frente a los 445, lo que nos convierte en la tercera peor comunidad de España”.

Una situación que se repite en todos los ámbitos, también en lo que respecta a los grados ya que el importe que paga Aragón a los dependientes de Grado I es de 107 euros frente a los 138 de la media nacional.

La portavoz popular ha recordado que las prestaciones económicas vinculadas al servicio, que son las que generan empleo, sólo suponen 13 por ciento de las resoluciones, “algo bajísimo, solo a modo de ejemplo, en Castilla y León alcanzan un 32 por ciento”.

Para Marián Oros es “triste” que la consejera vaya “vaya sacando pecho” de que Aragón cumple con la ratio de 5 plazas de residencia por cada 100.000 habitantes pero no cuente “que de esas plazas solo un 40 por ciento son públicas o concertadas, frente al 75 por ciento de Castilla y León. Tampoco dice que faltan 363 para cubrir los números de plazas de antes de la pandemia. Ni tampoco dice que no van a revalorizar los precios a pesar de la desbocada inflación”.

Por todo ello, la portavoz de Ciudadanía del PP ha pedido a la Consejería que reflexiones y avance en el modelo de dependencia, porque “las cosas no se hacen bien” y eso perjudica a la vida de nuestros mayores y dependientes.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.