Orós afirma que la mala gestión de Lambán ha debilitado a los dependientes y su red asistencial

La portavoz de Ciudadanía del PP señala el retroceso, con prestaciones baratas y de baja intensidad, que se refleja en el informe del Observatorio de la Dependencia

Orós, en rueda de prensa
Orós, en rueda de prensa

“Este gobierno gestiona la dependencia a peso, tratando a nuestros dependientes como si fueran un número”

Zaragoza, 21 de marzo de 2023.- El informe del 2022 del Observatorio de la Dependencia ha suspendido la gestión del Gobierno de Lambán, con una nota del 4,4 por ciento, que supone incluso dos puntos menos que en el año anterior, cuando Aragón ya se situaba por debajo de la media. Estos datos ponen en evidencia el fracaso del Ejecutivo de Lambán que, como ha señalado hoy la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP, Marián Orós, con su mala gestión “ha debilitado a los dependientes y su red asistencial que ya estaba muy tocada por los efectos de la pandemia”.

Orós ha explicado que todo esto pasa porque Lambán está gestionando la dependencia “a peso”, intentando reducir las listas de espera, “pero con prestaciones baratas y de baja intensidad, lo que es un modelo perverso ya que enquista los problemas de los dependientes y sus familias”. La diputada popular ha señalado que el informe indica que en Aragón hay 5.767 personas en lista de espera pendientes de valorar, 1.528 personas más que en la misma fecha del año anterior y solo ha disminuido el número de personas en el limbo de la dependencia. “El único esfuerzo del Gobierno de Lamban ha sido rebajar el limbo, unos datos engañosos porque en 2022 había más personas pendientes de que se resolviera su solicitud y además sigue insistiendo en prestaciones y servicios baratos, por debajo de la media de España. Eso es hacerse trampas al solitario y esas trampas se las están haciendo a las personas dependientes”.

La portavoz de Ciudadanía del PP ha cuestionando que Lambán siga insistiendo en la “cantidad”, devaluando las prestaciones. “Siguen insistiendo en el abuso de las prestaciones en el entorno familias, que son el 51 por ciento del total y que además son muy bajas, 187 euros frente a la media nacional que se sitúa en 235 euros. También estamos por debajo de la media en el gasto por dependiente, 2.000 euros menos; y en la intensidad de horas de ayuda a domicilio que en Aragón se sitúa en una media de 19 horas frente a las 33,5 de la media nacional. Si esto fuera poco no cumplimos los tiempos de resolución que marca la ley que está en 180 días pero en Aragón estamos tardando 241 días”.

Por todo ello, Orós ha afirmado que los datos reflejan la realidad de un gobierno que “suspende en dependencia” y cuya mala gestión está perjudicando a miles de aragoneses.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.