Orós exige a Lambán menos anuncios y más concreción y cuantificación en la modificación de la dependencia

Lamenta que Lambán se quede el anuncio pero no haya hablado ni con las entidades sociales, ni las entidades locales, ni con los grupos parlamentarios

Marian Orós en rueda de prensa
Marian Orós en rueda de prensa

La portavoz de Ciudadanía del PP señala que “Lambán ha reconocido la verdad, Aragón cuenta con prestaciones baratas y de baja intensidad que son insuficientes”

Zaragoza, 30 de diciembre de 2022.- Aragón tiene 6.000 personas en lista de espera para la dependencia, 4.233 en solicitudes y 1.854 personas en el conocido como limbo de la dependencia. Además, las prestaciones de nuestra comunidad son mayoritariamente “baratas y de baja intensidad”, lo que las hace claramente insuficientes. Con esta situación, que el PP lleva años denunciando, la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales, Marián Oros, ha exigido hoy a Lambán que “abandone los anuncios en una materia tan sensible” y “concrete, cuantifique, que diga quién, cómo y cuándo” va a aplicarse la modificación de la orden de la dependencia en Aragón.

“Esta semana Lambán anunciaba en un paseo bucólico por una residencia pública, dado que no se atreve a visitar una concertada ya que sabe que está ahogando a las entidades sociales, que iba a incrementar las ayudas. Pero también decía que no  hay nada concreto, que dependerá del presupuesto que ese incremento llegue a más o menos dependientes. También decía que no sabe cuándo, quizás en el primer trimestre del año. Todo esto suena a tomadura de pelo y no puede consentirse”, ha señalado Oros.

Por todo ello, la diputada popular ha exigido concreción en los perceptores y en el modo de gestión, así como una cuantificación clara de lo que va a suponer esa modificación de la dependencia. “Anuncian una orden de la que no saben ni el dinero del que van a disponer. Lo que sí sabemos es que este Gobierno ha recortado en 2 años 11 millones de la dependencia”.

Además, la diputada popular ha vuelto a cuestionar las formas de este Gobierno. “Parece que hay una orden, que pulula por ahí, pero que no han consensuado ni debatido ni con las entidades sociales, ni con las entidades locales que son quienes gestionan muchos de los servicios, ni con los grupos parlamentarios”.

Orós ha afirmado que lo único que dejó claro Lambán con su anuncio es que “por una vez reconoce la verdad, lo que el PP y muchos informes llevan años diciendo, que las prestaciones en Aragón son prestaciones baratas y de baja intensidad”. Así, la diputada popular ha vuelto a insistir en la necesidad “mejorar la cuantía de las prestaciones, la necesidad de incrementar la intensidad de los servicios, de implementar personal y la necesidad de trabajar en cuidar al cuidador”.

Por todo ello, Orós ha reclamando seriedad al Gobierno, “ayer le decíamos a la consejera que solo les pedimos una cosa, que en mayo cuando salgan del gobierno dejen el IASS en orden, sin malas sorpresas, porque a día de hoy Ciudadanía y Derechos Sociales tiene muchas fantasmas en los cajones”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.