Orós pide al gobierno medidas específicas de promoción y protección para las personas con trastorno de espectro autista

La portavoz de Ciudadanía del PP insiste en la necesidad de actuar ante la alta vulnerabilidad de estas personas

Orós, en la comisión de Ciudadanía
Orós, en la comisión de Ciudadanía

“El gobierno tiene margen para actuar y estas medidas las piden las entidades, por eso es incompresible que hoy el cuatripartito vote en contra”

Zaragoza, 15 de marzo de 2023.- La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP, Marián Orós, ha defendido hoy la necesidad de que el Gobierno de Aragón ponga en marcha medidas específicas de promoción y protección para las personas con trastorno de espectro autista. Ha sido en la comisión de Ciudadanía, donde ha defendido una iniciativa con el objetivo de apoyar a estas personas y a sus familias y que, se ha presentado atendiendo a las demandas de las entidades que trabajan con ellos.

La diputada popular ha hecho hincapié en que el déficit de cognición social los hace “más vulnerables a abusos, manipulaciones y engaños. Hay mucho margen para la mejora de su protección por parte de la administración y en ello debemos trabajar”, ha señalado Orós

A pesar de tratarse de una iniciativa de apoyo a las personas con trastorno de espectro autista y presentada tras escuchar las necesidades de las entidades que trabajan con ellas, ha sido rechazada en bloque por el cuatripartito. Algo “totalmente incomprensible y que demuestra que este gobierno no ha estado en contacto con las entidades, porque lo que hoy pedimos son los que ellos solicitan”.

Por todo ello, el PP instaba al gobierno de Lambán a incorporar, dentro del catálogo de servicios del sistema de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, apoyos destinados a personas dependientes con TEA. Además, considera necesario que los servicios de apoyo se puedan incorporar al acuerdo marco de discapacidad, que en estos momentos está prorrogado, definiendo nuevas tipologías de plaza.

La iniciativa instaba también al gobierno a revisar los protocolos de diagnóstico y derivación desde el ámbito sanitario; a mejorar los protocolos de apoyo en el ámbito educativo; y a diseñar un marco de servicios, con financiación pública, para generar un sistema de apoyos para las personas con TEA no valoradas como personas dependientes y que no sean personas con discapacidad.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.