Orós rechaza el anteproyecto de ley de apoyo a las familias, que se queda en una mera “declaración de intenciones, sin medidas ni plazos. Es decepcionante”

La portavoz de Ciudadanía del PP lamenta que, tras más de seis años de promesas, el Gobierno de Lambán olvide medidas para la conciliación, de impulso a la natalidad y protección de la maternidad

Orós, en rueda de prensa
Orós, en rueda de prensa

Señala que el texto muestra la “desidia y la falta de compromiso de este Gobierno con las familias”. “Mucho lenguaje y literatura pero ningún apoyo real a las familias aragoneses”, resume Orós.

Zaragoza, 25 de agosto de 2022.- Más de seis años después de prometer una Ley de Apoyo a las Familias, el Gobierno de Lambán registró el mes de julio un anteproyecto de ley “al que le sobra literatura, esa manía de retorcer el lenguaje que tiene la izquierda, y le faltan medidas”. Así lo ha denunciado hoy la portavoz de Ciudadanía y Servicios Sociales del PP en las Cortes de Aragón, Marián Orós, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que el Partido Popular trabajará para enmendar un texto que refleja la “apatía, la desidia y la falta de compromiso del Gobierno con las familias”. Orós recuerda que han tardado más de seis años en registrar el anteproyecto de ley y “ahora nos encontramos con que carece de medidas concretas y eficaces en temas tan necesarios como la conciliación, el impulso a la natalidad y la protección de la maternidad”.

La portavoz popular ha explicado que en 2014 se aprobó una Ley de Apoyo a las Familias, “pero al señor Lambán no le gustaba y decidió no desarrollarla. En 2016 anunció una nueva ley, parecía que en 2018 tenían un proyecto pero nunca se materializó. Ahora a poco más de seis meses para que finalice la legislatura han registrado este anteproyecto”.

“Desaparece el fondo de vivienda social, desparecen las prestaciones por corresponsabilidad paternal o las medidas de excedencia paterna. Desaparecen términos como maternidad que ahora es persona gestante, y el impulso a la natalidad se convierte en una anécdota. Desaparece el reconocimiento de las familias como transmisoras de valores, tampoco hay mejoras para las familias numerosas o monoparentales y tampoco se reconoce a las familias con violencia de género”, ha denunciado la diputada popular.

Así el anteproyecto se convierte en una propuesta “decepcionante”, del que se ha caído también una estrategia clara para la conciliación y la corresponsabilidad y al que le faltan medidas fiscales porque “están las de siempre y ya hemos comprobado que son insuficientes”.

La portavoz de Ciudadanía y Servicios Sociales del PP explica que esta ley debería servir para apoyar, fortalecer e impulsar a todas las familias, poniendo el foco en sus necesidades, en sus urgencias y los problemas reales, “y más en estos momentos en los que estamos inmersos en una profunda crisis social y económica”.

En cambio, “lo que tenemos es un exceso de populismo y una mirada muy corta sobre la realidad de las familias aragonesas”. Por ello, ha señalado que el Partido Popular va a trabajar para mejorar este anteproyecto durante su tramitación. “Esperamos que el cuatripartito entienda que deben incluirse todos esos temas que han olvidado, que abandonen la falta de compromiso con las familias, porque las familias lo que necesitan es el apoyo de la administración. A esta ley le falta compromiso y reconocimiento, no contempla medidas nuevas y por eso es necesario mejorarla”, ha concluido Marián Orós.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.