El Parlamento aragonés rechaza la propuesta de cobrar peajes en autovías

La iniciativa, presentada por el Partido Popular, promueve la oposición ‘de forma efectiva’ del Gobierno aragonés de coalición a lo suscrito por el Gobierno PSOE y Unidas Podemos en Madrid

Joaquín Juste, portavoz de Vertebración del PP en las Cortes
Joaquín Juste, portavoz de Vertebración del PP en las Cortes

Joaquín Juste, portavoz popular de Vertebración, recuerda que los españoles cada vez pagan más impuestos, a los que se suman la subida del coste de la luz y los carburantes

Zaragoza, 25 de noviembre de 2021.- Nueva iniciativa del Partido Popular en las Cortes de Aragón para frenar el pago por el uso de las autovías que aplicará el Ejecutivo que preside el Partido Socialista. La propuesta, materializada a través de una proposición no de ley, fue defendida por el portavoz popular de Vertebración del Territorio, Joaquín Juste, y finalmente aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico con la aportación de una enmienda de los grupos que sustentan al Ejecutivo.

El texto de Juste planteaba en un primer punto ‘rechazar la propuesta del Gobierno de España de aplicar cualquier tipo de gravamen a los usuarios de la red de autovías del Estado por ser una propuesta injusta y porque podría suponer la pérdida de miles de empleos’. Un segundo párrafo promovía la oposición ‘de forma efectiva’ del Gobierno de Aragón a esta nueva carga impositiva ‘y a que realicen las acciones oportunas para que no se aplique en las autovías que discurren por nuestra comunidad’.

El diputado popular ya promovió, con una iniciativa registrada el pasado mes de abril y posteriormente aprobada por mayoría parlamentaria, el rechazo de los partidos políticos aragoneses a cobrar a los usuarios de las carreteras con calzadas separadas para los dos sentidos de la circulación, “una carga más que soportar en un momento de enorme dificultad económica para millones de españoles y que lastrará aún más la necesaria recuperación social y económica”, señaló como argumento entonces y repitió esta mañana.

Otra preocupación social más a añadir al fuerte incremento del precio de la energía eléctrica para familias y empresas, al aumento del coste del gas, del combustible para vehículos y, en general, de la cesta de la compra. Pero además, señaló, desde el tejido productivo también se criticó esta decisión del Gobierno Sánchez y tanto los transportistas a título individual como las asociaciones que los representan afirman que este impuesto encubierto “sería la puntilla para el sector”, tras el incremento del gasóleo en más del 28% durante el último año.

Otro aspecto negativo del pago por el uso de autovías manifestado por Joaquín Juste en su intervención fue el empeoramiento de la seguridad vial “porque obliga a los conductores a buscar vías alternativas, las secundarias, mucho más peligrosas” ya que acumulan el 78% de los accidentes mortales en España. Una cuestión de especial incidencia en las carreteras aragonesas puntuadas como ‘muy deficientes’ en su mantenimiento y en la señalización, “¿cómo van a soportar más tráfico?”, preguntó.

Una tercera línea de contestación a la nueva carga impositiva prevista por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos lo situó en el carácter indiscriminado del impuesto, que afecta por igual a todos los ciudadanos independientemente de su por adquisitivo, “no es un impuesto a los ricos, esto es un lastre para el conjunto de los aragoneses” afirmó, pero también definió la injusticia por gravar por segunda vez el mismo hecho, “se quiere hacer pagar por algo que ya se paga. Entre los impuestos directos e indirectos, se contribuye en 30.000 millones de euros a las arcas del Estado”.

Por último llevo a la consideración de la Cámara los problemas que origina a los usuarios cuya única opción son las autovías por la ausencia de un trayecto alternativo, “que cuando se hizo la autovía desapareció la carretera nacional o la carretera convencional”, pero además “se perjudica a las personas, cuando tienen que ir al médico, cuando tienen que ir al colegio, cuando se tiene que ir a trabajar. Se perjudica a los autónomos, perjudica a las empresas, se perjudica la recuperación económica y se lastra la competitividad de todos”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.