El Partido Popular denuncia el enésimo recorte en la sanidad aragonesa

Durante el período estival, el Hospital Militar de Zaragoza dejará de prestar el servicio de hemodiálisis

Marín, en imagen de archivo
Marín, en imagen de archivo

El recorte del 4% en los presupuestos de Sanidad afecta cada vez más a lo imprescindible. La portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín, achaca esta decisión a “la falta de presupuesto, gestión, responsabilidad y sensibilidad” del presidente Lambán y la consejera Repollés.

Zaragoza, 9 de julio de 2022.- El Gobierno de Aragón, con su presidente, Javier Lambán, a la cabeza, ha vuelto a materializar el enésimo recorte en la Sanidad de la Comunidad. Ahora lo van a padecer los beneficiarios del servicio de hemodiálisis del Hospital General de la Defensa, que han visto cómo el Ejecutivo autonómico ha tomado la decisión de dejar de prestar este servicio en período estival por falta de presupuesto.

Así lo ha denunciado la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, que ha subrayado que esta situación es consecuencia del recorte del 4% en el presupuesto del Área, acometido durante el presente 2022. Un grave perjuicio para las personas que requieren el tratamiento de hemodiálisis y que es consecuencia de la decisión de la Consejería encabezada por Sira Repollés de no contratar a ningún profesional sanitario para cubrir las vacaciones de la plantilla.

“No es solo la carencia de profesionales en el ámbito de la Sanidad, excusa permanente que emplean Lambán y Repollés, sino que, como se demuestra en este caso, es la falta de presupuesto, gestión, responsabilidad y sensibilidad, que ya está afectando de lleno a la asistencia sanitaria”, ha lamentado la diputada del Partido Popular.

Marín ha recalcado que el servicio de hemodiálisis es “fundamental, necesario e imprescindible” para los enfermos renales y que con la decisión de no prestarlo en el Hospital Militar durante el verano lo que provocan son “molestias” en unas personas que se sienten “despreciadas” por los responsables políticos que “deberían velar por su salud”.

La portavoz sanitaria de los ‘populares’ en las Cortes de Aragón ha advertido a los responsables del Gobierno regional que “no todo vale” y que la formación que representa, como principal partido de la oposición y alternativa real al cuatripartito, “alzaremos la voz tantas veces como sea necesario, denunciando todos los recortes que están acometiendo y reclamando dignidad para los aragoneses que demandan y merecen una atención sanitaria de calidad”.

GESTIÓN PRESUPUESTARIA

El Partido Popular vuelve con este hecho a denunciar la gestión presupuestaria que está realizando el Gobierno de Aragón, con especial incidencia en materia sanitaria. Una realidad que está provocando la merma de servicios y el empeoramiento paulatino de la Sanidad de la Comunidad en un momento muy importante tras una pandemia de más de dos años.

“Nos anuncian permanentemente, y presumen de ello, que Aragón cuenta con el mayor presupuesto en Sanidad de la historia. Lo que no dicen es que ese presupuesto ha sufrido un recorte del 4%, que somos la Comunidad española que más ha recortado en esta área y que está afectando notablemente a servicios básicos como es, en este caso, el tratamiento de los enfermos renales”, ha criticado.

Es por ello por lo que Marín vuelve a preguntar y a exigir respuestas sobre “qué está haciendo Lambán con nuestro dinero”. “Tienen más presupuesto y los ciudadanos cada vez tienen menos servicios”, ha incidido, reclamando a su vez que el presidente aragonés “dé la cara y explicaciones” ante una cuestión “vital” como es la atención sanitaria. “Es su obligación y si no da respuestas a las dudas de los aragoneses, las consecuencias que puedan producirse por su nefasta gestión serán única y exclusivamente responsabilidad suya por no poner solución y seguir teniendo al frente de la Consejería a una persona desbordada por los acontecimientos”, ha agregado.

La propia portavoz de Sanidad ha manifestado que seguirán trabajando para que todos los aragoneses tengan los servicios sanitarios que precisan e insistirán en que el presidente del Gobierno de Aragón dé las explicaciones oportunas sobre la situación sanitaria de nuestra Comunidad.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.