El Partido Popular espera el voto favorable a sus enmiendas para “ayudar en parte a subsanar” unos “malos” Presupuestos Generales del Estado

Alberto Herrero ha criticado la “paralización” de la A-68 y ha apostado por la creación de nuevos regadíos en el Bajo Aragón

El Partido Popular ha valorado los Presupuestos Generales del Estado para el Bajo Aragón en la plaza de España de Alcañiz
El Partido Popular ha valorado los Presupuestos Generales del Estado para el Bajo Aragón en la plaza de España de Alcañiz

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, o de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar la aplicación de las ayudas al funcionamiento.

Se han presentado dos enmiendas relativas a la ciudad de Alcañiz para la construcción de la piscina climatizada y para la rehabilitación de la Iglesia del Carmen.

9 de noviembre de 2022.- Tras el debate a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en el que no salió adelante ninguna enmienda a la totalidad, ahora es el momento de presentar propuestas y el Partido Popular de Teruel ha registrado un total de 22 iniciativas por valor de 91 millones de euros.

Unas enmiendas que desde las filas ‘populares’ esperan contar con el voto favorable del Partido Socialista y Teruel Existe para “ayudar en parte a subsanar” unos “malos” Presupuestos Generales del Estado. Así lo han trasladado este miércoles los representantes de la formación en el Congreso de los Diputados y Senado, Alberto Herrero, Manuel Blasco y Carmen Pobo, que han estado acompañados por buena parte del grupo municipal en el consistorio alcañizano, con Miguel Ángel Estevan a la cabeza, y por el diputado autonómico, Juan Carlos Gracia Suso.

“Pedimos que, por responsabilidad con la provincia, apoyen estas enmiendas porque son coherentes, tienen sentido común y están pensadas para paliar y mejorar unas cuentas que son muy malas y dañinas para el Bajo Aragón en particular y para la provincia de Teruel en general”, ha recalcado Herrero.

En el capítulo de propuestas, el diputado calandino ha otorgado una gran importancia a las enmiendas encaminadas a impulsar la construcción de la A-68 en el Bajo Aragón ya que, según ha lamentado, vive momentos de “paralización”. “No pueden quedar en agua de borrajas unas propuestas que planteó el gobierno de Mariano Rajoy en 2018 y que no han avanzado con Pedro Sánchez en La Moncloa”, ha complementado.

También ha puesto especial atención en los 2 millones de euros planteados para la creación de nuevos regadíos en el Bajo Aragón, en la zona de la antigua Central Térmica de Andorra y que comprendería los términos municipales de Alcorisa, Calanda, Andorra y Alcañiz. Una infraestructura que permitiría crear en torno a 4.000 nuevas hectáreas, beneficiaría a 400 familias y supondría 800 puestos de trabajo.

Herrero ha apuntado a que se puede “aprovechar” la instalación ya existente de elevación de agua desde el pantano de Calanda. Con esa iniciativa de los ‘populares’ también se verían beneficiados los agricultores que tienen que afrontar ellos en primera persona el canon que abonaba Endesa anteriormente por la elevación del agua. “Sería una mejora indudable y una oportunidad”, ha insistido.

COMPARECENCIA POR LAS AYUDAS AL FUNCIONAMIENTO

La aplicación de las ayudas al funcionamiento sigue generando multitud de críticas y también contradicciones por parte del PSOE, que han tenido que autoenmendar sus cuentas para incluir el procedimiento para su puesta en marcha. Eso sí, con los criterios anunciados por el presidente del Gobierno que solo llegan a alcanzar el 1% del coste laborales totales.

Este hecho ha sido puesto como ejemplo por Manuel Blasco para ilustrar que “con los Presupuestos más expansivos de la historia”, el Gobierno “no solo recauda más y obtiene fondos europeos como nunca”, sino que, en contraste con ello, es “cuando menos dinero viene a nuestra provincia”.

El senador turolense ha augurado que esas ayudas, tal y como están fijadas, “no sirven para nada” por la escasa cuantía que supondrían. Por esa razón, ha anunciado que han solicitado la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, o de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que expliquen “por qué pudiendo ayudar a las empresas con el 20%, lo hacen con esos importes”.

Asimismo, también ha recalcado que las enmiendas del Partido Popular dan una gran importancia a la restauración del patrimonio. Si se aceptan las propuestas del principal partido de la oposición, las iglesias de Montalbán, La Fresneda y Miravete de la Sierra se verían muy beneficiadas y podrían ser restauradas.

PENSAR EN LAS NECESIDADES DE ALCAÑIZ

El presidente de la Junta Local de Alcañiz y portavoz del Grupo Municipal en el consistorio bajoaragonés, Miguel Ángel Estevan, ha informado que mantuvieron una reunión con los representantes nacionales para incluir dos demandas de la ciudad. “Siempre vamos a pensar en las necesidades de la localidad y plantearemos propuestas allá donde sea necesario”, ha recalcado.

Por un lado se ha referido a la construcción de la piscina climatizada, sobre la que ha insistido que el equipo de gobierno actual “cuenta con un proyecto encima de la mesa”, pero que lo ha “echado para atrás” por el único motivo de “ser una idea liderada por el Partido Popular”. Sobre ella ha esperado el voto favorable del PSOE y Teruel Existe porque “es muy beneficiosa para los alcañizanos”.

Finalmente, también ha puesto en valor la enmienda de 1,5 millones de euros para la adecuación y remodelación de la Iglesia del Carmen. Un lugar “muy querido” por los ciudadanos y cuya reforma “sería muy beneficiosa para Alcañiz”. “Llevamos muchos años detrás de su restauración y creemos necesario apostar por el patrimonio de la ciudad”, ha subrayado.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.