El Partido Popular reclama a Lambán la apertura de las estaciones de esquí

Javier Campoy exige tratar a los aragoneses “como adultos responsables”, y advierte sobre las consecuencias negativas para miles de negocios si el Gobierno mantiene el cierre

Zaragoza, 11 de diciembre de 2020.- “Señor Lambán. Sea valiente. Sea responsable. Esté a la altura de lo que se merecen los aragoneses. Desde el Partido Popular le vamos a apoyar”, es la llamada que esta mañana formuló el portavoz económico del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Javier Campoy, en una defensa cerrada de la apertura inmediata de las estaciones de esquí aragonesas cumpliendo con las garantías sanitarias necesarias.

El diputado destacó el estado de alerta de SOS que atraviesa el sector turístico regional desde hace meses, que como consecuencia de la extensión temporal de las restricciones impuestas por el Gobierno de Aragón se verá nuevamente golpeado, “la situación generada por la COVID-19 está provocando enormes pérdidas en el sector turístico de nuestro país y especialmente en las zonas de Aragón que subsisten eminentemente del turismo y del esquí, y que están sufriendo sus consecuencias”.

Frente a las limitaciones del Ejecutivo Campoy recordó que “los ciudadanos han demostrado responsabilidad. En Zaragoza, Huesca, Teruel y en cualquier municipio de Aragón la gente puede reunirse en una casa cumpliendo horarios y grupos máximos. Entonces, ¿por qué no trasladar las mismas medidas a Panticosa, Astún, Candanchú, Formigal, Cerler, Valdelinares o Javalambre?”.

Es un hecho que “las restricciones y confinamientos autonómicos y provinciales que se han establecido para intentar controlar el número de contagios afectan gravemente a este sector y, lamentablemente, los peores presagios se podrían cumplir si no se salva la temporada de la nieve, el modus vivendi de miles de familias, lo que supondría el hundimiento de la economía de los valles Pirenaicos y de las zonas de Teruel, y por tanto, una catástrofe sin precedentes” argumentó para llamar al Gobierno aragonés a una reflexión más profunda sobre esta nueva crisis que ya está afectando a “la propia actividad en las pistas, al comercio, la hostelería, alojamientos y un amplio número de actividades que dependen directa o indirectamente del sector de la nieve, así como de numerosos puestos de trabajo”.

En esta línea el portavoz económico del Partido Popular aseguró que “el esquí, como todos sabemos, no representa ningún peligro. Es el apresquí el que puede representarlo pero con la hostelería cumpliendo medidas, la gente concienciada y las estaciones preparadas no permitir su apertura sería una negligencia, una negligencia con fatales consecuencias para los aragoneses”, y en un símil preguntó “¿acaso se cerraron las playas en verano? El esquí y sus estaciones y servicios son las playas de Aragón”.

Añadió que la práctica de este deporte se realiza al aire libre “a nivel técnico si hubiera que diseñar una actividad que cumpliera todas las medidas de distancia, ventilación, mascarilla y protección, esa sería el esquí. ¿Cómo se sentirían ustedes más seguros? ¿En el tranvía en hora punta, en una oficina abarrotada o en un telesilla? Por no hablar de bajando individualmente una pista”.
El parlamentario popular reclamó al Gobierno aragonés ser “pioneros en demostrar que se puede compaginar la responsabilidad con la no asfixia económica de una actividad esencial”, porque “pasará marzo y no habrá vuelta atrás para nuestras comarcas de montaña”.

Hostelería, comercio, bares, ocio nocturno, centros deportivos o agencias de viaje son sectores para los que el portavoz económico del Partido Popular viene reclamando ayudas institucionales de manera insistente durante los últimos meses ante la quiebra de muchos de estos negocios, la mayoría dirigidos por autónomos o pequeñas empresas familiares y ante los que el Gobierno de Aragón apenas ofrece respuestas efectivas o alternativas a su cierre continuado.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.