El Partido Popular de Teruel considera que el presupuesto de 2022 del Gobierno de Aragón carece de inversión

Los cuatro diputados autonómicos han valorado las cuentas de 2022 y han presentado las propuestas de la formación para paliar las carencias del proyecto para la provincia de Teruel

Los cuatro diputados turolenses han presentado las enmiedas a los presupuestos de 2022
Los cuatro diputados turolenses han presentado las enmiedas a los presupuestos de 2022

Joaquín Juste ha denunciado también la falta de ejecución en las cuentas de 2021.

Para Jesús Fuertes, los “grandes paganos” de la pandemia y los presupuestos son los ayuntamientos, que “no tienen ni un euro de ayuda”.

“Teruel es la gran abandonada del Gobierno de Aragón y el medio rural lo es de forma muy notable”, ha resaltado Ana Marín.

Gracia Suso considera “muy importante planificar el futuro de Aragón en materia de empleo”.

Teruel,  16 de diciembre, 2021.- A pesar de contar con un presupuesto total de 7.444 millones de euros, el segundo más alto de la historia de la Comunidad, los diputados autonómicos del Partido Popular de Teruel han recalcado que las cuentas para el próximo año carecen de inversión. Una ausencia que se deja notar muy mucho en la provincia porque no resuelven las principales reivindicaciones y demandas de los ciudadanos.

Así lo han recalcado este jueves los cuatro diputados autonómicos de la formación, que han presentado en rueda de prensa las enmiendas del PP turolense para la provincia. Una serie de iniciativas “realistas y necesarias” que atienen a todas las áreas de gestión y que ascienden a 14.164.500 euros en el caso de las iniciativas propiamente para Teruel, a las que hay que añadir aquellas globales que también tienen su incidencia en el territorio.

El presidente del Partido Popular turolense, Joaquín Juste, ha lamentado, además de la ausencia de inversiones, la “falta de ejecución”, con un 13% de las inversiones y un 5% de los fondos europeos a 31 de octubre del presente ejercicio. Un hecho que ha ejemplificado con el Fondo de Inversiones de Teruel de 2021, del que asegura que “no se ha gastado ni un céntimo”.  
En el área de Vertebración del Territorio, el máximo responsable de la formación ha criticado que los presupuestos de 2022 únicamente contemplan un 0,35% para inversión en carreteras autonómicas. Y, con relación a Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha afeado al Ejecutivo autonómico que “se vuelve a perjudicar a Teruel”, como evidencia “la falta de apuesta en concentraciones parcelarias en una provincia como Teruel que no se beneficia de los grandes regadíos”.

“Otra vez sale Teruel perjudicada”, ha añadido tras incidir en que también se va a producir una merma de 2 millones de euros para seguros agrarios, en una provincia “que es la que más asegura de toda la Comunidad”.

En cifras, la deuda que acumula la Comunidad supone 7.000 euros para cada aragonés, tal y como ha precisado Jesús Fuertes. Un representante ‘popular’ que ha denunciado que los “grandes paganos” de la pandemia y de estos presupuestos son los ayuntamientos porque “no tienen ni un euro de ayuda cuando han arreglado consultorios y calles, y han apoyado a los ciudadanos en momentos muy complicados”. Una realidad que también vive la ciudad de Teruel, para la que piden un incremento del convenio.

PENSANDO EN LAS PERSONAS

El Partido Popular de Teruel ha reclamado en sus enmiendas en materia social cuestiones tan relevantes como la instalación de la radioterapia en el Hospital San José, los accesos a los hospitales de Teruel y Alcañiz, mejoras en el centro hospitalario bajoaragonés o en consultorios rurales como los de Urrea de Gaén y Bordón.

Con ellas, Ana Marín ha incidido que “reflejamos la realidad y las necesidades que tiene la provincia de Teruel”, además de “llamar la atención del Gobierno de Aragón para que se den cuenta que detrás de cada gestión, decisión o medida que se adopta hay personas”.

Asimismo, la diputada del Partido Popular de Teruel ha resaltado que las enmiendas de la formación ponen el foco en el medio rural. Buena muestra de ello son los 100.000 euros para el centro de ocio juvenil de Cella, la mejora de la residencia San José de Monreal del Campo o el centro de día de Urrea de Gaén, o los 80.000 euros para la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento de Caminreal.

“Teruel es la gran abandonada del Gobierno de Aragón y el medio rural lo es de forma muy notable”, ha resaltado Ana Marín.

IMPORTANCIA DEL EMPLEO

“Acabamos de pasar una pandemia y es muy importante planificar el futuro de Aragón en materia de empleo”. Con esas palabras ha resaltado el diputado alcañizano, Juan Carlos Gracia Suso, la relevancia que tiene esta materia en las enmiendas del Partido Popular, que contempla planes para jóvenes, mujeres, mundo rural, cooperativas, autónomos y pymes.

En comercio, Gracia Suso ha criticado que “no han recibido prácticamente ayudas” y también que “necesitan apostar por la transformación digital y reactivarse a través de las asociaciones”.

El turismo ha sido otro de los receptores principales de las enmiendas, ya que Aragón y Teruel “tienen que impulsar un modelo sostenible”. Para ello han propuesto la creación de cinco rutas con punto de carga eléctrica y también poner en valor enclaves muy significativos como los búnker de Camarena de la Sierra, el albergue de Noguera de Albarracín, la tirolina de Cantavieja y el balneario de Manzanera.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.