El PP alerta de la mala situación financiera de Aragón en 2021

Carmen Susín, portavoz popular de Hacienda, sospecha que el Gobierno utiliza el dinero extra para cubrir gasto ordinario y así reajustar las cuentas de la comunidad autónoma

Susín durante su turno de comparecencia
Susín durante su turno de comparecencia

Asegura que la deficiente gestión durante 2019 y 2020 marcará negativamente la salud de la hacienda pública en el futuro

Zaragoza, 3 de junio de 2021.- La portavoz de Hacienda del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Carmen Susín, tuvo que poner los pies del Gobierno autonómico en el suelo para situar en su punto justo la autocomplacencia gratuita exhibida por el responsable de administrar las cuentas públicas de la comunidad autónoma, a la que se sumaron los partidos que lo sustentan.

“La situación es mala, y no es mala por la crisis originada por la pandemia sanitaria, lo de Aragón ya viene de lejos, no viene de la pandemia”, aseveró, y puso como punto de referencia el ejercicio 2019 que dejó en Aragón un resultado muy negativo de la gestión de la hacienda autonómica: un déficit de ocho décimas por encima de lo legalmente permitido hasta alcanzar los 379 millones, una deuda del 21,7% del PIB hasta llegar a los 8.315 millones de euros también por encima de lo recomendado, “no cumplimos el objetivo de deuda, no cumplimos el déficit y por lo tanto no cumplimos la regla de gasto en 2019 y no había covid, no había covid”, y la consecuencia de estos números rojos “nos ha supuesto un lastre muy importante sobre la capacidad financiera de la comunidad autónoma para afrontar las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia”.

Para salvar las cuentas de 2020 el Gobierno de Aragón tuvo que recurrir a un préstamo de 1.700 millones a corto plazo y otros 1.368 millones a largo plazo lo que provocó un aumento de la deuda pública en casi 430 millones de euros en ese ejercicio respecto a 2019. Más dinero disponible por la vía de la deuda y más dinero disponible también por la vía de las aportaciones del Estado con 430 millones extraordinarios a través del denominado Fondo covid.

Pese a este caudal suplementario de financiación durante el pasado año existe una sombra en las cuentas de ingresos y gastos sobre la que Carmen Susín reclamó aclaración al Gobierno “si el Ministerio de Sanidad cifra el incremento del gasto sanitario en 158 millones de euros y ustedes recibieron 430, ¿me puede explicar para qué han utilizado este dinero?”, y es que los populares sospechan que en lugar de pagar gastos relacionados con la pandemia el Gobierno de Aragón podría haber utilizado esta inyección para reajustar las cuentas públicas y reducir el déficit, como así ha sido con una generación de superávit, y también para rebajar la deuda. “Vuelvo a preguntar, ¿a qué han destinado el dinero? O quizá utilizaron esos fondos extra y el endeudamiento extraordinario para tapar otros agujeros, señor Pérez Anadón. Y me estoy refiriendo a agujeros que venían de la mala gestión del Gobierno de Javier Lambán, no de la pandemia”.

La desordenada gestión de la hacienda pública aragonesa durante los años 2019 y 2020 seguirá durante el año 2021, advirtió Carmen Susín, que puso como ejemplo la anómala consignación de los fondos REACT-EU en el presupuesto de la comunidad autónoma para el actual ejercicio, pero que seis meses después continúan en el terreno de la ficción puesto que Bruselas aún no ha liberado un solo euro. Unas cantidades que de momento sólo existen sobre el papel pero cuyo destino final ya ha sido rectificado por el propio Gobierno a través de modificaciones presupuestarias.


Tampoco ayuda a entender la administración del dinero público llevada a cabo por el Gobierno presidido por los socialistas aragoneses que por un lado soliciten un préstamo por valor de 1.293 millones de euros y por otro no acudan al adelanto de parte de los fondos REACT-EU que el Gobierno de España ha ofrecido a las comunidades autónomas. La portavoz popular concluyó su intervención con una llamada de atención al consejero de Hacienda, “a pesar de su discurso de complacencia y de los portavoces del cuatripartito, la situación económico financiera del Gobierno de Aragón está entre mala y muy mala”, y conminó al Ejecutivo a no hipotecar a generaciones futuras.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.