El PP considera muy pobre la ejecución de los compromisos del Gobierno en Ciencia y Universidad

La diputada popular Pilar Gayán dice que “no hay horizonte temporal ni presupuesto” para las medidas incluidas en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica

Pilar Gayán, en su intervención en las Cortes
Pilar Gayán, en su intervención en las Cortes

El Gobierno aragonés fía buena parte de los proyectos del Departamento para 2021 a la futura llegada de fondos europeos

Zaragoza, 28 de enero de 2021.- Detallado y exhaustivo el examen de la portavoz de Ciencia y Universidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón Pilar Gayán, a los compromisos adquiridos por el Gobierno autonómico en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica con un balance muy negativo, afirmó esta mañana en el pleno de control al Ejecutivo transcurridos siete meses desde que las fuerzas políticas, agentes sociales y representantes de las entidades locales aprobaran el documento.

Buena parte del incumplimiento de esos compromisos se debe, en opinión de Pilar Gayán, a que su materialización se fía casi por completo a la futura recepción de los fondos europeos y no a los ingresos ordinarios del Departamento que, como señaló Gayán en su conjunto han quedado mermados en un 15% para 2021, lo que en el mejor de los casos retrasará la ejecución la seis acciones referidas a digitalización, otras seis destinadas a la universidad y trece relacionadas con la ciencia y la innovación.

Sólo un 24% de los polígonos industriales aragoneses, 37 de los 115 que podían acceder a las ayudas para la instalación la banda ancha, es el pobre resultado de la convocatoria aprobada por el Gobierno aragonés. Un saldo insuficiente para una reivindicación de los pequeños empresarios del medio rural que comprueban, además, que el Gobierno aragonés dejará sin gastar el 40% del presupuesto destinado a esta acción pese a la alta demanda de mejora de la conectividad.

Otra de las áreas clave que la estrategia reclamaba impulsar al Gobierno es la Universidad. Las becas covid-Universidad cuantificadas inicialmente por la consejera en 900.000 euros como ayudas para los estudiantes afectados por la crisis finalmente han quedado reducidas en un 30%, además de resolverse con el curso ya iniciado, pero es que “las diferentes partidas para becas del presupuesto de su consejería son en conjunto un 53% menores que las existentes en el 2020. De 4,2 millones de euros hemos pasado a menos de 2 millones de euros. A mí no me salen las cuentas señora Díaz, o el estudiante recibe menos dinero o hay menos estudiantes becados”.

En la parte de compromisos del Gobierno vinculados a Ciencia e Investigación “a día de hoy muchas de ellas no han pasado de ser unas líneas escritas en un papel” especificó Pilar Gayán, que puso como ejemplo la inacción del Ejecutivo autonómico a la hora de impulsar la figura del mecenazgo, la ausencia de planificación plurianual en las convocatorias de I+D con su correspondiente marco de financiación pese a que la ley aragonesa de la Ciencia obliga al Ejecutivo a fijar un fondo para I+D en los presupuestos anuales de la Comunidad. Otras inejecuciones detectadas por el Partido Popular hacen referencia a la convocatoria de ayudas autonómicas a proyectos de investigación en biomedicina, la actualización de las líneas estratégicas de investigación en el programa RIS3 o la puesta en marcha del Consejo de la Ciencia la Tecnología y la Innovación en Aragón. Todas aún en la lista de asuntos pendientes del Gobierno de Aragón.

Para Gayán lo anterior debería haber supuesto un importante incremento en los recursos para investigación de Aragón en el año 2021, pero “según los últimos datos existentes pasó de invertir el 0,90% de su PIB en 2018 al 0,93% en 2019, por lo que continuamos muy por debajo de la media española e infinitamente lejos de las inversiones de otras comunidades que nos doblan la inversión en ciencia” recordó la diputada popular a la consejera de Ciencia.

Ante un balance muy alejado de lo esperado tras siete meses de gestión sobre lo pactado en el documento, Pilar Gayán lamentó que “quedan muchas medidas de la estrategia pendientes de poner en marcha señora Díaz, muchas medidas sin un horizonte temporal cercano de finalización y lo que es más crítico, muchas medidas que no cuentan con los recursos necesarios para implementarlas”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.