El PP consigue la unanimidad del Parlamento en su defensa de los ganaderos aragoneses

Aprobada una propuesta inicial de Ramón Celma para que el Gobierno autonómico busque alternativas a las nuevas condiciones de la PAC en la utilización de pastos

El PP consigue la unanimidad del Parlamento en su defensa de los ganaderos aragoneses
El PP consigue la unanimidad del Parlamento en su defensa de los ganaderos aragoneses

El portavoz de Agricultura del PP calcula en 20 millones de euros las pérdidas para todo el sector ganadero

Zaragoza, 2 de febrero de 2021.- El Partido Popular consiguió esta tarde sumar a todas las formaciones del Parlamento regional en la aprobación de una propuesta de carácter autonómico que sirva para mejorar las condiciones de los ganaderos aragoneses de vacuno frente a los criterios de la nueva PAC.

Tal y como relató Ramón Celma durante la defensa de su texto legislativo la iniciativa implica al Gobierno de Aragón en la búsqueda de alternativas a las modificaciones inspiradas por la nueva PAC, en el periodo transitorio de 2020 y 2021, relacionada con los pastos para el vacuno de cebo “que de llevarse a cabo significaría directamente la ruina de cientos de explotaciones y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo”.

Para entender la gravedad del escenario inmediato al que se enfrenta este sector el diputado puso de relieve las extraordinarias dificultades sufridas por los ganaderos durante el año 2020 “una de las campañas más difíciles de los últimos años debido a la caída del consumo y a las pocas operaciones en el mercado, lo que está causando un desplome de los precios por debajo de los costes de producción”. A esta situación de estrés la nueva PAC añade más tensión al introducir en los reglamentos de transición para 2020 y 2021 determinadas medidas relacionadas con los pastos, ya que obliga a las explotaciones ganaderas que declaran pastos permanentes a efectuar el pastoreo con animales de la propia explotación.

“Quienes viven de la vaca nodriza, vacas de leche y vacuno de cebo ven peligrar las ayudas que perciben” refirió Celma, por lo que consideró obligado mantener las condiciones actuales durante este periodo de transición “y de una u otra manera ese el compromiso del Parlamento que tras la aprobación por unanimidad de esta propuesta vincula políticamente y desde ese mismo momento al Gobierno de Aragón”.

UNA REFORMA EN LA QUE ARAGÓN PIERDE

La reforma de la PAC, tal y como ha quedado redactada tras la negociación llevada a cabo por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, resulta altamente perjudicial para los intereses de los diferentes subsectores de agricultores y ganaderos aragoneses como viene denunciando desde hace meses el portavoz de Agricultura del Partido Popular, y el caso del cambio referido a la utilización de los pastos es un ejemplo más “el Partido Socialista de esta comunidad autónoma, el Gobierno de España del Partido Socialista está vendiendo como un éxito lo que es un rotundo fracaso. A día de hoy es un rotundo fracaso. Perder 25 millones de euros para nuestros agricultores y nuestros ganaderos es un fracaso”.

Celma no encontró justificación alguna para la reducción de las ayudas comunitarias para la agricultura en general ni para los ganaderos en particular, “recortar fondos porque sí, en un momento como el actual en el que los forrajes van más caros, los precios en el mercado están más bajos, los costes de producción se han elevado, los costes sociales y laborales se han elevado”.

El diputado popular hiló la disminución de recursos al medio rural con el avance del desequilibrio territorial y de sus consecuencias negativas e irreversibles para un territorio como Aragón “porque es la puntilla para ellos. Y esto es incoherente si a la vez hablamos de despoblación, si a la vez hablamos de incorporación de jóvenes agricultores, esto es incoherente si a la vez decimos que generación tras generación vivan en su pueblo si quieren”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.