El PP exige al Gobierno de Aragón implicación y medidas para mejorar los seguros agrarios

Antonio Romero pregunta al gobierno qué van a hacer para evitar que esa contratación se convierta en inviable

Romero, en el pleno
Romero, en el pleno

Cuestiona que no se deje asegurar toda la producción y que el coste del seguro se haya duplicado: “Los agricultores no pueden ser los paganos de las adversidades meteorológicas”, ha dicho.

Zaragoza, 10 de marzo de 2023.- Los agricultores y ganaderos no pueden ser los paganos de las adversidades meteorológicas, por eso no es de recibo las limitaciones impuestas en los seguros agrarios que impiden asegurar toda la producción y cuyo coste además se ha duplicado. Por ello, el portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes, Antonio Romero, ha exigido hoy al gobierno de Aragón implicación y medidas para mejorar los seguros agrarios.

Romero ha denunciado que a muchas explotaciones no se les deja asegurar la misma producción que el año pasado, “misma explotación, misma superficie asegurada, mismas variedades, misma cantidad de árboles por variedad, misma producción, pero no se le deja asegurar toda su producción”. Para el diputado popular estas limitaciones no son de recibo y por ello ha exigido al Gobierno de Aragón que tome medidas para corregir lo que está suponiendo un perjuicio real para el sector primario aragonés.

El diputado popular ha señalado que el actual sistema de aseguramiento presenta serias limitaciones para garantizar que, en caso de siniestro, se pueda salvar la campaña de las explotaciones frente a estas adversidades climatológicas. “Si queremos incentivar la contratación de seguros, ésta debe tener un mayor porcentaje de bonificación para hacerlo más atractivo. Debe haber mejores coberturas, más asequibles y con un apoyo decidido por parte de la administración para abaratar su coste”.

Además ha advertido de que en los seguros que cubren los daños producidos por heladas o cuajado de nada servirán las ayudas públicas sino se mejoran las condiciones de las pólizas y se sigue reduciendo los kilos asegurables. En este sentido ha cuestionado también que no se abone la subvención en el momento de pagar la prima en vez de casi un año después.

Por ello, Romero ha insistido en la necesidad de que el gobierno se implique y aporte soluciones a los agricultores ya que está en juego la supervivencia de muchas explotaciones “y el reto al que se enfrenta el sector primario, y la administración incluida, es hacer sostenible, útil y eficaz el modelo de seguro agrario en el actual escenario de cambio climático”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.