El PP exige al Gobierno de Aragón el pago de las ayudas por los incendios

“Se trata de una muestra más de la ineficacia y la inoperancia de este Gobierno, que perjudica a los aragoneses”

Romero, en el pleno de las Cortes
Romero, en el pleno de las Cortes

“Las ayudas no pueden dilatarse en el tiempo, deben hacerse efectivas ya”, exige el portavoz de Medio Ambiente del PP

Zaragoza, 1 de diciembre de 2022.- Casi medio año después de los incendios forestales que asolaron Aragón este verano, el Gobierno de Aragón sigue sin pagar las ayudas comprometidas en sus decretos. Por todo ello, el portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes, Antonio Romero, ha exigido hoy en el Pleno el “pago inmediato” de estas ayudas. La iniciativa popular ha salido adelante con un enmienda del cuatripartito que fija el pago para “antes del 31 de diciembre”.

No obstante, Romero ha señalado que la necesidad de presentarla demuestra una vez más cuál es la realidad del gobierno de Lambán, un “gobierno que hace política del anuncio pero que no cumple, lo cual perjudica seriamente a los aragoneses, demostrando además la poca credibilidad de las promesas de Lambán y sus socios”.

Romero ha recordado que el gobierno aprobó un decreto el 12 de agosto con medidas urgentes para repara los daños del incendio que afecto a la Comunidad de Calatayud, y que posteriormente, en septiembre, aprobó otro para los incendios de Nonaspe, Castejón de Tornos y Añón de Moncayo.

“Unos decretos anunciados a bombo y platillo, pero el pago de las ayudas sigue sin llegar. Estos pagos no pueden dilatarse más, deben hacerse efectivos de forma inmediata ya que si no las consecuencias para quienes han perdido su medio de vida se agrava cada día un poco más”, sostiene el diputado popular.

Romero ha recordado los efectos devastadores sobre el medio agrario de las zonas afectadas hasta el punto de que la continuidad de muchas de las explotaciones agrícolas y ganaderas han quedado seriamente comprometidas, pudiendo llevar incluso a su desaparición, agravando con ello el proceso de despoblación que sufren muchas poblaciones de las comarcas afectadas.  A los efectos de los incendios han venido a sumarse la sucesión de adversidades climáticas que vienen sufriendo algunas zonas durante los últimos años en forma de heladas y pedriscos. Adversidades de fuerte impacto que ya habían debilitado significativamente las economías familiares que mayoritariamente sustentan la actividad agraria del territorio y donde la fruticultura tiene un fuerte arraigo y contribución a la producción y al empleo.

Por todo ello, ha exigido al Gobierno que cumpla y pague, “porque de eso se trata y para eso se aprobaron esos decretos, lo demás es propaganda. Hemos tenido que presentar esta iniciativa por la ineficacia y la inoperancia de este que Gobierno, que se envuelve en la bandera del anuncio con mucha celeridad, pero languidece a la hora de desarrollar, sacar adelante y cumplir con sus compromisos”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.