El PP pide al Gobierno actuar frente al abandono que sufre Villa Fortunatus

El diputado popular oscense, Antonio Romero, recuerda la predisposición del ayuntamiento fragatino a colaborar

Romero en la Comisión
Romero en la Comisión

Los partidos que sustentan al Ejecutivo autonómico rechazan apoyar la redacción de un plan gestor para el yacimiento

Zaragoza, 11 de mayo de 2021.- No están por la labor PSOE, Podemos, CHA y PAR de ayudar a los fragatinos a frenar la degradación y el deterioro que sufre el yacimiento arqueológico de Villa Fortunatus. Es la valoración del diputado oscense del Partido Popular, Antonio Romero, al rechazo de estas formaciones políticas a su propuesta de aprobar un proyecto de mejoras que debería acometer el Gobierno de Aragón como administración con amplias competencias en la recuperación del patrimonio y, especialmente, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) que forma parte de la Red Nacional Villas Romanas de Hispania.

La iniciativa de los populares debatida esta mañana en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, centraba las acciones en dos puntos: la actuación urgente en el yacimiento para revertir su actual situación de abandono y, en segundo lugar, la redacción del plan director pendiente desde el año 2017 para acondicionar el enclave patrimonial, los accesos y señalización desde la carretera A-1234 así como la adaptación de una zona de parking para turismos y autocares. 

De la dejadez que sufre dio cuenta Antonio Romero en su intervención, “el yacimiento es gestionado y conservado por el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón y en la actualidad presenta un grave estado de abandono y de deterioro. La falta de mantenimiento ha supuesto que parte de la cubierta que se desprendió en 2018 siga todavía sin repararse y que los mosaicos estén siendo destrozados por la acción de conejos y otros animales que han construido incluso madrigueras dentro del propio yacimiento”.  

Una pérdida cultural importante para los fragatinos, explicó el diputado del Partido Popular, pese a que el Ayuntamiento ha mostrado su voluntad de participar en la recuperación de este BIC, “está dispuesto a colaborar. Si lo viene haciendo desde hace tiempo, no de esta legislatura sino de anteriores. El Gobierno de Aragón no puede responsabilizar y mutualizar las culpas con respecto al estado actual de deterioro en el que se encuentra el yacimiento y evitar así, de alguna manera, sus obligaciones”, y señaló que “no podemos permitir que la inacción por parte de la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón consiga hacer lo que no han hecho dos mil años de historia, es decir, permitir que Villa Fortunatus desaparezca definitivamente”.

 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.