El PP pide al Gobierno de Aragón abordar el nuevo modelo de financiación con mayor seriedad, con lealtad y manteniendo el consenso

La portavoz popular de Hacienda denuncia que Lambán hasta ahora “ha vendido humo. No conocemos la propuesta que piensan defender, dan por buenas proyecciones y lo que se necesita es un análisis serio y riguroso”

Susín durante la rueda de prensa
Susín durante la rueda de prensa

“Ni el Gobierno de España ni el Gobierno de Aragón han puesto encima de la mesa el dinero para financiación autonómica y ese debe ser el primer paso”, dice Susín

Zaragoza, 25 de enero de 2022.- Con seriedad, con lealtad institucional y respetando los acuerdos adoptados en las Cortes de Aragón. Con una cuantificación clara de lo que supone en Aragón el coste real de los servicios y conociendo el importe que el Gobierno de España piensa destinar al nuevo modelo de financiación autonómica. Así es como desde el Partido Popular defienden que debe plantearse la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, algo que hasta ahora no se ha dado por parte del Gobierno de Javier Lambán.

La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Carmen Susín, ha lamentado que el inicio de las negociaciones en Aragón haya sido utilizado por el presidente Lambán para “vender humo y buscar una foto”, y ha exigido mayor “seriedad” porque de esta negociación depende gran parte del futuro de nuestra Comunidad Autónoma. “Las propuestas que vayan a Madrid deben salir de aquí consensuadas porque nos estamos jugando mucho, nos estamos jugando el sostenimiento de los servicios en nuestro territorio con la misma calidad que tienen otros españoles que viven en zonas más pobladas, menos envejecidas y menos dispersas”, ha explicado Susín.

En este sentido, la diputada popular ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de constituir un grupo de trabajo mixto Gobierno-Parlamento con la participación de expertos para la preparación del modelo de reforma y que Aragón traslade al Consejo de Política Fiscal y Financiera una posición unánime del conjunto de las fuerzas políticas aragonesas, que vele por el cumplimiento de las conclusiones del Dictamen de la Comisión de Estudio que se aprobó de forma unánime en las Cortes de Aragón.

DAR POR VÁLIDAS PROYECCIONES

La portavoz de Hacienda del PP ha recordado que el Gobierno de Sánchez se comprometió a presentar en el mes de noviembre un primer esqueleto sobre la reforma. Un compromiso que no se cumple con el documento del 3 de diciembre que el Ministerio remitió a las Comunidad autónomas, “ese documento es una revisión bibliográfica y un análisis empírico de como calcular la población ajustada. No hace una propuesta sobre la forma de calcular ese indicador. Los expertos con estos análisis dejan abierta la negociación entre las CCAA sobre la forma de cálculo. No se conocen las variables seleccionadas para hacer esa proyección, ni por supuesto el esqueleto real del modelo de financiación”.

Por ello, la Susín lamenta que Lambán de por buenas esas proyecciones, cuando la realidad es que este informe se ha trasladado a las CCAA “sin poner encima de la mesa, en primer lugar, el dinero. Algo que tampoco hace el Gobierno de Aragón con respecto al coste real de los servicios y así lo pone de manifestó la Cámara de Cuentas en su informe porque, ¿cuál es el coste real de los servicios en Aragón?, ¿qué parte es déficit de financiación y que parte es un déficit de gestión?”, pregunta la portavoz popular.

La diputada popular ha señala que esta actitud de Lambán “nos hace temer que el PSOE de Aragón va a hacer seguidismo de las propuestas que haga el Ministerio de Hacienda sin decir ni una sola palabra. También están haciendo seguidismo los socios, porque no nos creemos que si alguien de CHA o el PAR se ha leído ese informe no tenga nada que decir”.

RECHAZO A LA ARMONIZACIÓN FISCAL

Además la portavoz popular de Hacienda ha dejado claro el rechazo del Partido Popular a una armonización fiscal que acabe con el principio de autonomía fiscal de las comunidades autónomas y ha recordado que en el propio documento del Gobierno de Aragón que se presentó a los grupos la semana pasada se pone en relieve la defensa de la autonomía fiscal “todo lo contrario de lo que lleva años pidiendo Lambán que es el máximo defensor de la armonización fiscal. Todos sabemos que la armonización fiscal en manos de la izquierda lo que significa es subir impuestos, algo que cuanto con nuestro absoluto rechazo”. Susín ha recordado que el Dictamen aprobado en las Cortes recogía ya ese respeto a la autonomía fiscal por lo que Lambán debe aclarar “si está por el autogobierno y la autonomía fiscal o por el centralismo y la armonización”.

La portavoz popular ha concluido señalando que “tan apenas acabamos de iniciar los debates sobre la reforma del sistema de financiación y ya hemos observado las primeras muestras de alta de seriedad, rigor y defensa de los intereses de los aragoneses y ha señalado que los populares van a trabajar con “seriedad y responsabilidad para mantener el consenso y defender los intereses de los aragoneses”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.