El PP pide apoyo y asistencia para los municipios que deciden instalar cámaras de video vigilancia

El diputado José Antonio Lagüens denuncia el fracaso del PSOE, “incapaz de garantizar la seguridad ciudadana en el medio rural”

Lagüens, en la comisión
Lagüens, en la comisión

Pone en evidencia los datos, que muestran un alarmante incremento de la criminalidad en Aragón y recuerda que el PP lleva toda la legislatura presentando iniciativas para reforzar la seguridad pero el cuatripartito se ha negado a apoyarlas.

Zaragoza, 20 de marzo de 2023.- El diputado del PP José Antonio Lagüens ha logrado hoy el apoyo de la Cortes para instar al Gobierno de Aragón a apoyar a los municipios que deciden instalar video vigilancia para luchar contra la inseguridad ciudadana que se ha asentado en muchos pequeños municipios aragoneses. La Comisión de Institucional ha aprobado una iniciativa del PP que pide al Gobierno de Lambán que colabore dando asistencia y cobertura legal a los municipios para instalar estas video cámaras.

Lagüens ha denunciado el fracaso del PSOE para garantizar la seguridad ciudadana, especialmente en el medio rural, lo que se convierte en un fracaso más en la lucha contra la despoblación. El diputado popular ha recordado los datos, que muestran un alarmante incremento de la criminalidad en Aragón, algo que recientemente puso en evidencia incluso un informe del Justicia de Aragón. Además ha recordado que el PP lleva toda la legislatura presentado iniciativas para reforzar la seguridad pero hasta el día de hoy “el cuatripartito se ha negado a apoyar todas y cada una de ellas”.

En este sentido, ha señalado que las iniciativas presentadas por el PP responden a las propuestas de agentes sociales, colectivos como sindicatos agrarios o asociaciones de la Guardia Civil, que “es responsable de la seguridad en más del 95 por ciento de nuestro territorio”.

“Llevamos años pidiendo que se refuerce la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Pero este Gobierno no ha hecho nada para reforzar esa coordinación ni ha trabajado en colaboración con la Delegación del Gobierno en este sentido”, ha denunciado Lagüens, que ha lamentado que el Ejecutivo haya sido incapaz incluso de desarrollar la Ley de Coordinación de Policías Locales en Aragón, “se trataba de favorecer un modelo local cohesionado y funcional, donde se apueste por la colaboración entre municipios bajo la coordinación del Gobierno de Aragón”, ha afirmado el diputado popular.

Por todo ello, el diputado popular ha insistido en la necesidad de ayudar a los pequeños municipios que deciden instalar cámaras de video vigilancia y de ahí la importancia de esta iniciativa. “Cada vez es más frecuente que municipios poco poblados que no cuentan con policía local cuenten con autorización para la colocación de estos sistemas de seguridad. Facilitar los trámites burocráticos que se les exigen resulta fundamental y por eso pedimos el apoyo del Gobierno de Aragón”, ha señalado José Antonio Lagüens.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.