El PP pide avanzar desde la unidad, la sensibilización y la educación para erradicar el acoso escolar

La portavoz de Educación del PP, Pilar Cortes, pide al consejero que concrete las medidas del plan de salud mental y bienestar emocional

Cortés, en el pleno
Cortés, en el pleno

Zaragoza, 20 de octubre 2022.- El Partido Popular ha advertido hoy de que el acoso escolar es un problema presente en muchos centros escolares y por ello ha defendido la necesidad de avanzar desde la unidad, la sensibilización y la educación para erradicarlo. La portavoz de Educación del PP, Pilar Cortés, ha afirmado que es importante que se hable de lo que ocurre, con seriedad y rigor y con el único objetivo de acabar con este problema, de ahí la comparecencia que los populares han solicitado hoy al consejero en el pleno de las Cortes de Aragón.

“Debemos tener un debate sereno, debemos seguir trabajando para prevenir, para erradicar y para afrontar el acoso cuando este se detecta”, ha señalado Cortés que ha hecho hincapié en la necesidad de conocer lo que se ha hecho hasta ahora y lo que debemos seguir haciendo, “por eso queremos que explique las líneas de su departamento. Además de que nos concrete las medidas del plan de salud mental y bienestar emocional que usted anunció que entrará en funcionamiento el próximo curso, algo que nos parece muy importante, ya que entendemos que reforzará los equipos de convivencia en los centros y apostará por un programa específico de formación en los centros educativos”.

Cortés ha señalado que el acoso escolar sigue estando en las aulas, en los colegios, “y la solución pasa por poner herramientas en las aulas y en las casas para ponerle remedio. Porque lo peor es no tener información acerca de cómo actuar. No debemos minimizar las posibles situaciones de peligro, porque si lo hacemos, no se utilizan las herramientas existentes y se deja la solución en manos de los propios niños. Es importante creer en el testimonio del menor y no pensar que son tonterías o cosas de críos”.

Para la diputada popular el protocolo de actuación ante posibles situaciones de acoso escolar es una herramienta adecuada para prevenir conductas, “pero denuncian que hay casos en los que no se aplica. Las víctimas acaban marchándose del centro, porque la mayor dificultad con la que se encuentran es que están solas, que ni los colegios ni las instituciones ni los servicios sociales se implican lo necesario para resolver esta situación. El remedio de cambiar a la víctima de colegio no puede ser. Esa no puede ser la solución, puede servir en algún caso puntual pero no como regla general. La víctima se va y los acosadores se quedan”.

Por ello, Pilar Cortés ha insistido en la necesidad de trabajar en las tres vertientes, la del acosado, la del acosador y la del observador. “Porque tenemos que erradicar este problema, tenemos que trabajar en todos los ámbitos necesarios y con todos los medios, desde la unidad, el debate sereno y la responsabilidad”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.