El PP pide el endurecimiento de penas relativas a la ocupación de viviendas y el desalojo en 24 horas

El portavoz de Vertebración del PP, Joaquín Juste, alerta de la proliferación de mafias dedicadas a las ocupación

Juste, en el pleno
Juste, en el pleno

Advierte de que es necesario actuar para frenar el deterioro de la convivencia vecinal y los problemas de inseguridad

Zaragoza, 1 de diciembre de 2022.- El PP ha llevado a las Cortes de Aragón la necesidad de modificar el Código Penal para endurecer las penas en caso de ocupación ilegal de viviendas, especialmente en el caso de mafias. Los populares piden que se recupere el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años. Así lo ha defendido el portavoz popular de Vertebración, Joaquín Juste, en el Pleno de las Cortes en una iniciativa que ha contando con el voto en contra de los partidos de izquierdas.

“El problema de la ocupación ha aumentado, además hay una proliferación de mafias que se dedican a ello. Todo esto es un grave problema, para los propietarios en particular y para el vecindario en general ya que en muchos casos se están dando situaciones de inseguridad vecinal. Por ello, pedimos que se proceda al desalojo en 24 horas”, ha detallado Juste.

Juste ha evidenciado que la ocupación es un problema también en Aragón, así ha recordado que en Zaragoza ha habido 200 denuncias por ello en un año; el caso de Cadrete en el que los vecinos han tenido que llegar a manifestarse contra los casos de ocupación; y también en la provincia de Teruel, concretamente en Escucha, donde las viviendas ocupadas además son propiedad del Gobierno de Aragón.

El diputado popular ha argumentado que el ordenamiento jurídico debe ser adaptado y mejorado para permitir una protección efectiva de los titulares de derechos y, además, ha de tener en cuenta un bien jurídico a proteger que hasta ahora no ha tenido la debida consideración: la convivencia vecinal pacifica y respetuosa en aras de la seguridad de las personas y las cosas.

Además, el portavoz popular de Vertebración ha insistido en la necesidad de deslindar con claridad las situaciones de vulnerabilidad o exclusión social por motivo de vivienda y de protección a las familias en situación de emergencia social, con el fenómeno de la ocupación ilegal a que esta iniciativa responde. “A un okupa no se le desahucia, se le desaloja, y al vulnerable se le protege, sin que el Estado traslade a la ciudadanía sus propias responsabilidades en ninguno de estos dos casos. El PP está siempre a favor de ayudar a las familias que lo necesitan, pero esto no es la solución. La solución está en pagar las ayudas al alquiler, en la inclusión y el apoyo”, ha concluido Juste.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.