El PP pide a Faci que solicite al Ministerio la retirada de los nuevos currículos educativos

La portavoz del Educación del PP, Pilar Cortés, denuncia que a día de hoy los currículos sigan sin aprobarse y la incertidumbre en la comunidad educativa es total

Pilar Cortés, en rueda de prensa
Pilar Cortés, en rueda de prensa

Critica la gravedad de la situación ya que esto daña la planificación de los centros para el próximo curso. “El departamento lleva un mes sin hacer nada y esto genera problemas a los centros y a las familias”, dice Cortés.

Zaragoza, 24 de junio de 2022.- Finalizado el curso escolar 2021-2022 y en un momento que la comunidad educativa tiene que planificar el próximo curso, la incapacidad del Departamento de Educación está generando “incertidumbre y un grave perjuicio”. Así lo ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la portavoz de Educación del Partido Popular en las Cortes, Pilar Cortés, que ha criticado que a fecha de hoy los currículos sigan sin aprobarse, con las graves consecuencias que esto tiene para la comunidad educativa. Por ello, Cortés, ha pedido al consejero que solicite al Ministerio la retirada inmediata de estos nuevos currículos.

En caso de que el Ministerio se niegue a la retirada de los mismo, el PP pide a Educación que solicite “una moratoria para la implantación de los mismos ya que no hay tiempo para que estén listos al inicio de curso en las condiciones idóneas”. En este sentido la portavoz de Educación del PP ha presentado dos iniciativas ya que “la duda” sobre la gestión del departamento es mucha, “si no los retiran, si no hay moratoria, el consejero deberá ser flexible porque el daño a la educación puede ser mucho”, ha señalado Cortés, quien ha recordado que el PP pidió hace un mes celeridad a la consejería, pero “a día de hoy hemos perdido todo el mes de junio y la falta de planificación es total”.

“Para los centros educativos esto tiene graves consecuencias. La no publicación de los decretos hace que los centros no puedan tener un proyecto de gestión como dice el artículo120.2 de la LOMLOE. Entre otras cosas, ¿cómo van a hacer una correcta previsión de los medios humanos que necesitan?”, se ha preguntado la diputada popular.

Además señala también que la falta de formas de organización curricular impide también la formulación de itinerarios educativos, lo que afecta a las posibilidades de ofertar las materias optativas por parte de los centros, repercutiendo en la orientación académico profesional que debería tener el alumnado aragonés desde hace, al menos, un mes. “Los alumnos se están matriculando sin saber qué asignaturas tendrán el próximo curso y mucho menos el contenido de las asignaturas, algo muy grave, especialmente para los alumnos de primero de Bachillerato”, ha criticado.

“¿Qué va a pasar con los libros de texto? Porque muchos alumnos se han marchado a su casa sin saber qué libros van a necesitar el próximo curso. Las familias, los libreros, los centros educativos, están expectantes”, sostiene Cortés.

LOS DOCENTES ARAGONESES, LOS PEOR TRATADOS

Además, la portavoz de Educación del PP ha lamentado la mala gestión del departamento en materia de personal, con un recorte de 100 profesores de cara al inicio de curso tal y como vienen denunciando los propios profesionales.

“Recortan la plantilla en 100 maestros, los sindicatos no firmaron las plantillas del próximo curso, no han negociado el proceso de estabilización, no tiene recogida la reducción horaria para los mayores de 55 años, no se incluye la bajada de horas que el señor Faci dijo que estaría antes de final de legislatura, y le recordamos que la legislatura ya acaba”, ha denunciado Cortés, quien ha recordado que los docentes aragoneses son “los peor tratados de España en lo que a salarios y carga de horas lectivas se refiere”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.