El PP pide incluir a la hostelería entre los sectores que pueden acogerse a una carencia de seis meses de los préstamos ICO

El portavoz de Industria lamenta que “una vez más el Gobierno haya dado la espalda es este sector”

Gracia, en rueda de prensa
Gracia, en rueda de prensa

Recuerda que ha sido un sector enormemente castigado por la pandemia y que también sufre ahora el alza desorbitada de los precios

Zaragoza, 7 de junio de 2022.- No es justificable que uno de los sectores más castigados por la pandemia y que sufre también el alza desorbitada de los precios de la luz y de los alimentos, no pueda acogerse a la carencia de seis meses aprobada por el Gobierno para empezar a pagar los préstamos ICO. Por ello, el portavoz de Industria del PP en las Cortes, Juan Carlos Gracia Suso, ha presentado una iniciativa para que el Gobierno de Aragón inste al Gobierno de España a incluir a la hostelería entre los sectores que pueden acogerse a esta carencia.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa Gracia Suso, que ha afirmado que la decisión de dejar fuera a la hostelería “se convierte en un nuevo castigo del Gobierno a este sector. Por eso presentamos esta iniciativa que es de justicia, porque el Gobierno no puede volver a darles de lado, porque muchos de los ellos no tienen liquidez en estos momentos. ¿Cómo pretende el Gobierno que devuelvan los préstamos?”.

El portavoz popular de Industria ha mostrado su confianza en la que la iniciativa sea respaldada por el conjunto de las fuerzas parlamentarias y se logre de esa manera la implicación del Gobierno de Aragón, al que ha pedido responsabilidad con el sector y con la realidad de muchos autónomos y pymes aragonesas. “Este Gobierno de Aragón tuvo que devolver más de la mitad de los 141 millones del Plan de Solvencia Empresarial por su incapacidad para gestionarlo. Dinero que debía haber ido a nuestros autónomos y emprendedores porque lo necesitaban, porque les correspondía”, ha explicado Gracia Suso, quien confía en que esta vez el Gobierno de Aragón reivindique ante Sánchez la necesidad de incluir a la hostelería entre los sectores que pueden acogerse a los seis meses de carencia.

Además, el diputado popular ha explicado que la necesidad de acogerse a este plazo de carencia pone de manifiesto las dificultades que están atravesando pymes y autónomos. El plazo de carencia se aprobó porque lo pidieron los autónomos, es más pedían un plazo de un año y no los seis meses aprobados.

“Lo pedían porque no iban a tener liquidez para afrontar los pagos. Dos de cada tres autónomos no han recuperado los niveles de ingresos anteriores a la pandemia. Esto es reflejo de que las cosas no van bien. A pesar de que tengamos que escuchar día tras día al presidente Lambán diciendo que las cosas van muy bien, la realidad es que nuestros autónomos y pymes lo están pasando muy mal, por eso le pedimos al Gobierno que asuma lo que está ocurriendo y que haga un ejercicio de responsabilidad”, ha dicho Gracia Suso.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.