El PP pide que se recuperen los 78 millones devueltos del Plan de Solvencia empresarial para que lleguen a los sectores que lo necesitan

El portavoz de Industria del PP considera nefasto que le Gobierno tuviese que devolver ese dinero

Gracia Suso, en la comisión
Gracia Suso, en la comisión

Recuerda que tardaron más de 15 meses en sacar la línea de ayudas y no fueron capaces de ejecutarlas

Zaragoza, 31 de marzo de 2022.- Tardaron más de 15 meses en sacar una línea de ayudas directas para autónomos y pymes afectados por los cierres decretados en pandemia y de los 141 millones que correspondían a los aragoneses el Gobierno de Lambán tuvo que devolver 78 por incapacidad para ejecutar las ayudas, lo que impidió que el dinero llegase a los aragoneses que lo necesitaban. Esa es la realidad del Plan de Solvencia Empresarial, tan anunciado pero que no llegó a muchas empresas. Por ello, el portavoz de Industria del PP, Juan Carlos Gracia Suso, ha defendido hoy en Comisión que el Gobierno de Aragón debe solicitar al Ejecutivo de Sánchez la recuperación de esos fondos para que pueda realizarse una nueva convocatoria de ayudas a esos negocios que vieron limitada su actividad durante la pandemia, una iniciativa que ha sido aprobada.

Gracia Suso ha señalado la devolución de ese dinero como uno de los ejemplos de la falta de capacidad del Gobierno de Aragón y ha recordado que era un dinero que llegaba del Gobierno de la nación, el Gobierno de Lambán solo tenía que hacerlo llegar a los afectados, “pero tuvieron que devolver más de la mitad de los 141 millones, un dinero que era de y para los aragoneses”. El portavoz popular ha recordado que “la primera convocatoria fue un fracaso, la segunda también. Muchos aragoneses tuvieron que pedir préstamos para pagar sus deudas porque estaban al borde de la quiebra, pero con esas ayudas no se podían pagar préstamos; ni podían recibirlas quienes tenían una deuda con el Gobierno de Aragón, aunque fuese un recibo pendiente de 20 euros. Miles de negocios arruinados y ustedes devolviendo 78 millones de euros”.

Para el diputado popular “se deberían haber pagado las pérdidas de los negocios a los que se limitó la actividad y eliminar cualquier tipo de clausula. Consideramos urgente que el Gobierno de Aragón pida al Gobierno de España el dinero que le devolvió y que se destine íntegramente a los aragoneses que han sufrido pérdidas por las restricciones y que, a día de hoy, dos años después, siguen sin recibir un euro”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.