El PP pide un fondo específico para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a la subida de la luz de los colegios y el cuatripartito lo rechaza

Los populares demandan también que el Gobierno de España conceda ayudas directas para hacer frente al coste

Cortés durante la comisión de Educación
Cortés durante la comisión de Educación

Cortés lamenta que “sean incapaces de buscar una solución a un problema muy grave que pone en jaque a los ayuntamientos”

Zaragoza, 01 de marzo de 2022.- El precio de la luz lleva meses con subidas desorbitadas y las previsiones siguen siendo alcista ante la situación internacional y la pasividad del Gobierno de Sánchez. Esa subida de la luz está ahogando a muchas familias y también está poniendo en serias dificultades a los ayuntamientos, que ven como se incrementa el coste de mantener muchas de las infraestructuras y equipamientos, entre ellas los centros educativos.

Por ello, el PP ha llevado hoy a la Comisión de Educación de las Cortes una iniciativa para que el Gobierno de Aragón ponga en marcha un fondo específico para que los ayuntamientos puedan hacer frente al incremento del precio de la luz en los centros. Así lo ha defendido la portavoz de Educación Pilar Cortés, que ha puesto de manifiesto que los “ayuntamientos llevan desde el inicio de la pandemia atendiendo las necesidades urgentes de sus vecinos, y lo han hecho sin recibir ayudas ni fondos. En estos momentos la situación empeora y es urgente y obligatorio ayudar a las entidades locales a hacer frente a estos gastos que se han disparado. Se prometió un fondo COVID que no ha llegado y para colmo los gastos de funcionamiento ordinario están llegando, cuando llegan, con retraso y a cuentagotas”.

La diputada popular considera inexplicable que los partidos que apoyan al Gobierno “hayan rechazado esta iniciativa, reconocen el problema pero son incapaces de ayudar a las entidades locales. Deben implicarse, no basta con reconocer lo que pasa, porque eso no sirve a los ciudadanos, su obligación es poner remedio, apoyar y ayudar, porque ahogando a los municipios se ahoga a los aragoneses”.

Cortés ha explicado que si se hace una comparativa con el inicio del curso pasado, la factura de los centros se ha incrementado casi un 200 por cien. “No podemos cargar sobre las entidades locales la subida desorbitada, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España deben ayudar a sufragar estos gastos, y así liberar recursos de los municipios para que las destinen a las necesidades de sus vecinos”, ha dicho la diputada popular que ha recordado que el propio Justicia de Aragón pidió que Educación aportase más recursos para la seguridad en las aulas.

Además la iniciativa popular pedía al Gobierno de Aragón que inste al Gobierno de la nación para que conceda ayudas directas a los ayuntamientos para hacer frente al incremento de la factura de la luz.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.