El PP plantea no aplicar el ICA mientras se reforma por su elevada carga fiscal

La propuesta del portavoz popular de Agricultura, Ramón Celma, es rechazada por PSOE, Podemos, CHA y PAR

Celma, en el pleno
Celma, en el pleno

El afán recaudatorio del Gobierno autonómico provoca que los aragoneses paguen cinco impuestos medioambientales

Zaragoza, 21 de octubre de 2021.- El Partido Popular planteó hoy en las Cortes de Aragón la suspensión temporal del pago de Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) hasta que el Parlamento autonómico apruebe la futura Ley del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR). La propuesta, defendida en la sesión plenaria de la Cámara por el portavoz popular de Agricultura, Ramón Celma, pretendía desactivar la aplicación de una carga impositiva cuya formulación y puesta en práctica tradicionalmente ha sido criticada por los populares a los que, desde hace un par de años, se han sumado los socialistas. Sin embargo, el convencimiento del PSOE en la necesidad de cambiar la ley no les ha impedido, junto a sus socios de gobierno de Podemos, CHA y PAR, votar en contra de esta iniciativa y por lo tanto esta imposición fiscal continuará afectando a los aragoneses.

En momentos como los actuales donde los ciudadanos deben realizar un especial esfuerzo frente a las consecuencias de una crisis económica que no acaba de superarse, el Partido Popular defiende la necesidad de reducir la presión fiscal y la suspensión de la aplicación del ICA ayudaría a familias y empresas a mejorar su solvencia, explicó Celma. Los datos aportados al pleno por el diputado ilustraron la discriminación fiscal que, a manos de un Gobierno del PSOE, sufren de manera negativa los aragoneses respecto a otros territorios.

Según el índice de competitividad fiscal recogido en el Informe Anual de la Fundación para el Avance de la Libertad, después de Cataluña y Asturias es Aragón la comunidad con mayor carga impositiva tanto en renta, sucesiones y patrimonio a lo que hay que añadir hasta cinco impuestos especiales lo que se traduce en un pesado lastre para la competitividad regional. Pero hay más. El Gobierno autonómico ya ha anunciado su intención de aplicar en lo que resta de legislatura dos nuevas figuras recaudatorias: el Impuesto Medioambiental sobre Instalaciones Eólicas de Aerogeneradores y el Impuesto sobre Bebidas Azucaradas.

La sustitución del ICA por el IMAR, explicó el portavoz popular de Agricultura, supondrá incrementar aún más un pago anual que se sitúa por encima de la media española en este tipo de figuras impositivas. Dudó además del carácter positivo de la modificación planteada por el Gobierno aragonés, “de su finalidad de proteger y mejorar el medio ambiente” cuando los ciudadanos realmente “lo único que perciben y entendemos es un afán recaudatorio desmedido”.

Ramón Celma adelantó que mediante las enmiendas que presentará el Partido Popular a la ley de modificación del ICA “garantizaríamos que baje el tramo fijo y el variable. Ríanse ustedes, pero lo que queremos es dejar de ser los españoles que más pagamos por un impuesto medioambiental, y hablamos sólo de un impuesto medioambiental porque si hablo del conjunto de los impuestos saben ustedes que estamos en la posición decimoséptima, solo por detrás de Cataluña y Asturias en cuento a falta de competitividad fiscal”.

Las nuevas tarifas propuestas por el Gobierno de Aragón para el impuesto de aguas residuales reducen mínimamente la parte fija respecto al vigente ICA a los 4,63 euros, aún por encima de los 2,63 euros de media en impuestos similares de las comunidades autónomas, y respecto a la parte variable si bien disminuye para usos domésticos básicos englobados en un primer tramo de consumo se incrementa para un segundo y tercer tramo considerados de mayor utilización del agua y también aumenta para todos los usos no domésticos como los industriales.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.