El PP plantea proponer contratos de larga duración para los MIR que acaban su formación en las próximas semanas

Se trata de una iniciativa para paliar la falta de personal, fundamentalmente médicos, que afecta a nuestra sanidad

Marín, en rueda de prensa
Marín, en rueda de prensa

Proponen contratos estables, como mínimo de un año, y medidas que hagan atractivo nuestro medio rural para los nuevos facultativos

Zaragoza, 5 de abril de 2022.- La falta de profesionales es uno de los principales problemas de la sanidad aragonesa. La pandemia ha agravado la situación, aumentado las listas de espera y desbordado en ocasiones nuestro sistema. Por eso, el Partido Popular ha presentado hoy una iniciativa que busca lograr que nuestra Comunidad Autónoma sea atractiva para los facultativos que concluyen su formación en las próximas semanas.

La portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, ha planteado la necesidad de que el Gobierno de Aragón ofrezca contratos de larga duración a los MIR que se han estado formando en nuestra Comunidad, “contratos estables y duraderos en el tiempo, como mínimo de un año de duración, que les permita estabilizar su situación profesional y personal. De esta manera podríamos solventar parte del problema de falta de personal y aprovechar los recursos que Aragón ha invertido en la formación de estos nuevos médicos”.

Además, la portavoz popular ha hecho hincapié en la necesidad de pensar también en nuestro medio rural, donde la falta de profesionales es todavía más acuciante, y por ello, desde el PP se propone al Gobierno que “implemente medidas de fidelización dirigidas al medio rural, como puede ser viviendas gratuitas, descuentos en el IRPF o cualquier otra medida contenida en la Resolución que se aprobó en 2017 en materia de incentivos para los profesionales sanitarios en centros del Servicio Aragonés de Salud de difícil cobertura”.

Fidelizar a esos profesionales que se han formado en Aragón contribuiría a solucionar en parte el problema de la falta de médicos. Marín ha recordado que el próximo mes de mayo un total de 219 concluyen el MIR. “Sabemos que en Aragón hay déficit de pediatras, pues bien en mayo 17 facultativos van a terminar su especialidad en esta área; o sabemos que faltan médicos de familia, pues en este caso serán 66 los facultativos que concluyan la especialidad; o psiquiatría que hoy por desgracia es una especialidad altamente demandada a causa de la pandemia, en este caso 9 psiquiatras terminarán su formación en mayo”.

De ahí el sentido de esta iniciativa presentada por el Partido Popular y que se debatirá en la próxima comisión de Sanidad de las Cortes, una “iniciativa de impulso y positiva” que trata también de paliar la falta de empuje de la Consejería, porque “algo debería haber hecho ya el Gobierno de Aragón”, dado que este problema está afectando a pacientes y a profesionales, médicos que tienen las agendas desbordadas, “sin horario y sin descanso. Sabemos que hay muchos facultativos que están optando por pedir la jubilación anticipada –ha recordado la diputada popular- sabemos que muchos profesionales notan ya la sobrecarga de trabajo en su propia salud”.

Por todo ello, Marín ha insistido en la importancia de potenciar esos contratos estables a quienes finalizan su formación en Aragón. “Fidelizar a esos profesionales pasa por ofrecerles contratos estables y duraderos, para que puedan desarrollarse profesional y personalmente aquí, en Aragón, donde se han formado y donde muchos desean seguir”, ha concluido la portavoz de Sanidad del Partido Popular.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.