El PP plantea un plan de empleo joven y el Gobierno aragonés lo rechaza

Uno de cada tres aragoneses en paro es menor de 25 años, pese a tener mejor preparación que sus padres

Campoy en la Comisión
Campoy en la Comisión

Javier Campoy reclama al Ejecutivo planes concretos para adecuar la formación a los nuevos perfiles profesionales

Zaragoza, 4 de mayo de 2021.- Tantos jóvenes aragoneses en paro merecían desde hace meses una respuesta efectiva del Gobierno autonómico pero lo único que les dice el cuatripartito es que Aragón está mejor que la media española. Una contestación insuficiente para el portavoz económico del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Javier Campoy, que esta tarde brindó a PSOE, Podemos, CHA y PAR la oportunidad de apoyar un plan específico de empleo juvenil para afrontar el impacto negativo añadido causado por la COVID-19.

Una reacción institucional ‘extraordinaria y urgente’ que, como planteó en el texto de su proposición no de ley, debería contener un programa específico de formación e intermediación laboral para la reducción del paro juvenil, una acción para el fomento del empleo juvenil en el ámbito rural con especial incidencia en la economía social, una línea de ayudas directas de impulso al emprendimiento joven y, finalmente, un estudio cuyo resultado permita evaluar las necesidades de formación requeridas para la nueva economía productiva en Aragón.

Ninguna de estas medidas contó con la consideración positiva de los cuatro partidos que integran la coalición de gobierno que ofrecieron un ‘no’ como respuesta, pese a lo que Campoy señaló que “no me voy a cansar de presentar iniciativas de este tipo porque me lo creo. Que me creo de verdad que nadie se tiene que quedar atrás, que desde mi grupo desde el Partido Popular vamos a estar presentando iniciativas permanentemente por las personas y que nosotros además lo hacemos. Traemos iniciativas aquí y buscamos el acuerdo de todo el Parlamento”.

UNA CRISIS ESTRUCTURAL AGUDIZADA POR LA COVID-19

El escenario del paro en España se está convirtiendo en un reto cada vez más difícil de abordar señaló Campoy en su iniciativa, con ‘más de 1,2 millones de puestos suspendidos entre trabajadores por cuenta ajena y autónomos, afectándoles tanto los denominados ERTE como el cese de actividad laboral’. Un contexto donde el futuro de los jóvenes, indica, ‘se ha vuelto cada vez más desesperanzador. El desempleo en los menores de 25 años aumentó en 2020 en 109.600 personas hasta un total de 572.400 alcanzando una tasa de paro del 40,9%, siendo la cifra más elevada de los países que conforman la OCDE’. En Aragón, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021, uno de cada tres parados ni siquiera tenía 25 años.

‘Todos estos datos inducen a la conclusión de que el paro está afectando en su mayor parte a los más jóvenes, es decir, a los mejor preparados’, explicaba su propuesta, agravada ‘por la actual situación derivada de la pandemia originada por el virus COVID-19 y las debilidades estructurales de la economía’.

El portavoz económico del Partido Popular apuntó que no basta que los gobiernos ofrezcan las políticas de siempre para afrontar el paro juvenil, ‘los informes de Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España afirman que ocho de cada diez compañías consideran haberse encontrado con dificultades para cubrir determinadas vacantes. Esto es debido, principalmente, a la falta de profesionales con unas determinadas competencias técnicas. Por ello, es fundamental una planificación estratégica de las competencias impartidas en los diversos programas de educación para abarcar la totalidad de las salidas laborales’, recogía la iniciativa a debate.

El portavoz de Economía del Partido Popular concluyó su intervención con la llamada al consenso, “si no somos capaces de ponernos de acuerdo en estas Cortes para mejorar el empleo de los aragoneses, fundamentalmente el sector juvenil, yo creo que tenemos un grave problema. Yo creo que ustedes, los del cuatripartito de éxito, dejan con esto muchísimo atrás”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.