El PP propone crear en las Cortes una comisión de estudio para gestionar los fondos europeos de recuperación con eficiencia y transparencia

El presidente de los populares aragoneses advierte de que la “inoperancia” y el letargo del Gobierno de Aragón es un “lastre” para la recuperación

Rueda de prensa
Rueda de prensa

Exige al Ejecutivo de Lambán trabajo, impulso, gestión y que baje a la realidad porque hay muchos aragoneses pasándolo mal

Zaragoza, 19 de marzo de 2021.- El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha anunciado hoy que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa para crear una comisión especial de estudio, donde estén representados todos los grupos parlamentarios, para gestionar de forma “transparente, eficiente y equilibrada” los fondos europeos de recuperación que corresponden a la Comunidad y contribuir así a la reparación de los daños económicos, sociales y sanitarios generados por la Covid-19.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP de Zaragoza y previa a un encuentro de trabajo del Grupo Parlamentario Popular, el presidente ha explicado la necesidad de contar con este mecanismo ante la falta de concreción del Gobierno de Aragón y su dudosa capacidad de gestión respecto a lo recursos procedentes de la Unión Europea. “Lo que es un hecho es que solo la iniciativa privada está imprimiendo agilidad y la que está trabajando para desarrollar proyectos en tiempo y forma que puedan acogerse a estos fondos. Si sumamos todas las veces que el Ejecutivo aragonés han anunciado las inversiones que van a hacer con los Fondos React-Eu casi daría para anunciar un hospital en cada municipio, pero la realidad es que resitúan los 267 millones con los que ya contaban, pero de gestión y ejecución, cero”, ha ironizado.

Así, ha advertido de que el “letargo” y la “inoperancia absoluta” del Gobierno de Aragón es un “lastre” al empuje y las ganas de recuperación de los aragoneses, poniendo en evidencia que, “a pesar de hablar de millones y millones y de presupuestos expansivos, está dejando pasar los meses sin que llegue ni un céntimo a los sectores afectados por la pandemia”.

A un Gobierno de Aragón que “cada día demuestra menos implicación con el territorio y más aislamiento dentro de los despachos”, Beamonte ha vuelto a exigirle “claridad y concreción” porque ha pasado mes y medio y sigue sin especificar el plan de ayudas para la hostelería, no ha dicho nada sobre los sectores que quedarán fuera de los 11.000 millones anunciados por el Gobierno de Sánchez al contrario que otras comunidades que ya han aprobado compensaciones y tampoco se ha pronunciado sobre cómo van a gestionar las ayudas directas del fondo anunciado por el Gobierno central mientras otras autonomías que han pedido explicaciones a Hacienda porque lo que no logren ejecutar o comprometer para final de año tendrá que devolverse.

Por eso, como ya ha hecho en repetidas ocasiones a lo largo de esta crisis, ha reclamado al Gobierno de Aragón “trabajo, impulso, gestión y que baje a la realidad” porque los ciudadanos necesitan seguridad y certidumbre. “Si todo va tan bien como dicen, ¿por qué hay tantos aragoneses que están pasándolo mal?”, se ha preguntado.

Los efectos dañinos de esta pandemia no hacen más que incrementarse día a día y los datos hablan por sí solos. Más de 3.300 fallecidos por Covid, miles de familias rotas, más de 1.200 personas fallecidas entre marzo y diciembre que estaban en lista de espera para recibir las ayudas a la dependencia, más de 87.000 desempleados, más de 16.000 aragoneses que continúan en ERTE y una crisis que se ha llevado por delante este año más de 5.000 negocios en Aragón, la mayoría micropymes. “La realidad económica y social de Aragón es dura, muy dura y, para nosotros, que el Gobierno de Lambán intente defenderse siempre con la media española, si estamos una décima por encima o por debajo, a todas esas personas, a todos esos aragoneses no les sirve de nada porque la media de España es un desastre”, ha incidido Beamonte.

LAMBÁN CONFUNDE LA PAZ SOCIAL EN ARAGÓN CON LA INOPERANCIA DE SU GOBIERNO

El líder de los populares aragoneses también se ha mostrado muy crítico con que “Lambán se pase el día alardeando de una supuesta paz política y social en Aragón, confundiendo la supuesta estabilidad con la inoperancia absoluta de su Gobierno, que es lento muy lento y poco ejecutivo”. “No vale ese argumento de que en Aragón estamos muy bien porque no pasa nada, en Aragón estamos mal porque ni pasa ni se hace nada”, ha aseverado.

En este sentido, ha considerado que “hablar de banalización de la política debe ser más que intentar elevarse encima del bien y del mal”. Lo que, a juicio de Beamonte, es “banal” es la actitud de este Gobierno en la recuperación social y económica de Aragón así como los socios de gobierno, a los que ha calificado como una “unión temporal de intereses, acomodándose en los sillones del Pignatelli sin aportar nada a la sociedad aragonesa y un presidente que pretende elevarse por encima de todo sin que eso reporte ningún beneficio a esos miles de aragoneses que lo están pasando mal”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.