El PP propone en su Escuela de Verano un debate “útil para la sociedad” lleno de “voces autorizadas y perfiles independientes”

Mar Vaquero, secretaria general del PP Aragón, ha detallado el programa de la que será la XIII edición de la Escuela de Verano, dedicada a Antonio Torres

Vaquero, durante la rueda de prensa
Vaquero, durante la rueda de prensa

Entre los temas de las mesas están los efectos de la pandemia, de la dicotomía nación-Estado, el impacto que van a tener los fondos post-covid y el modo en que consumimos información

Zaragoza, 22 de septiembre de 2021.- Mar Vaquero, secretaria general del PP aragonés, ha presentado este miércoles el programa de la que será la XIII edición de la Escuela de Verano ‘Antonio Torres’. La cita, que recupera la presencialidad, tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre en Tarazona y se espera que acudan unos 70 cargos y representantes del Partido Popular. La clausura correrá a cargo del presidente regional, Luisma Beamonte, junto a Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

Vaquero ha detallado ante los medios el contenido de la Escuela, principal cita de los ‘populares’ aragoneses en el inicio del curso político y que dedican desde 2019 a la figura de Antonio Torres, al que ha recordado como “un hombre dedicado a esa labor intelectual necesaria en política y donde cada edición, desde que la Escuela lleva su nombre, nos permite no sólo recordar su legado político, sino algo también muy importante en política: su legado humano”.

“Este año nos acompañan como ponentes 6 mujeres y 5 hombres”, ha explicado Vaquero, que responden a la voluntad de que en las mesas participen “las mejores voces autorizadas y perfiles independientes” con el objeto de “enriquecer el debate y el análisis”.

Respecto a la composición de las mesas, cuatro en total, la secretaria general ha querido hacer referencia a la apuesta decidida del PP por la mujer, “no por cuotas, sino por reconocimiento de talento, meritocracia y su aportación a la sociedad”, ha incidido.

La Escuela arranca el viernes día 24 a las 12.00h con la bienvenida de la propia secretaria general y Luis José Arrechea, alcalde de Tarazona. A continuación tendrá lugar la ponencia titulada “España, nación y Estado” moderada por José Manuel Aranda, senador y vicesecretario autonómico de Institucional, y Benigno Pendás, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

“En los tres últimos años desde el PP hemos tenido que salir a defender las principales instituciones democráticas del país”, ha afirmado Vaquero: “Hemos tenido que salir a defender la unidad de España, la soberanía, la Constitución, la Jefatura del Estado en un momento en el que tenemos un Gobierno del Partido Socialista que se hace acompañar por socios que provienen de populismos radicales”.

Por la tarde tendrán lugar dos mesas: la primera de ellas, “¿Una nueva España, una vieja Europa?”, empezará a las 16.30h y contará con Eloy Suárez, diputado en el Congreso; Elvira Rodríguez, vicesecretaria nacional de Sectorial y ex ministra, y el eurodiputado Pablo Arias. Disertarán sobre el impacto de los fondos europeos post-covid y los mecanismos de control que deben implementarse sobre ese reparto.

“Hasta ahora lo que hemos visto y lo que hemos denunciado por parte del PP ha sido falta de transparencia, concentración de poder y arbitrariedad a la hora de gestionar estos fondos”, ha declarado Mar Vaquero, que asegura que esas tres actitudes son “una combinación letal para poder cumplir con el objetivo que se ha marcado” desde Europa para la recuperación de Aragón y España.

A las 18.00h está programada la segunda mesa de la tarde, sobre comunicación y actualidad, moderada por Yolanda Sevilla, secretaria general del PP de Teruel: se llama “¿Por qué nadie lee el segundo párrafo?” y en ella debatirán Estefanía Molina, María Blanco, Emilia Landaluce y Xavier Peytibi. La secretaria de los ‘populares’ se ha referido a “la vertiginosidad, la levedad de transmisión de la información” y la escasa profundidad de análisis que vive la sociedad española.

El sábado por la mañana a las 10.30h se celebrará la cuarta y última mesa de la Escuela de Verano: “España sin covid: ¿Preparados para el futuro?”. Este panel lo modera Isaac Claver, secretario general del PP oscense, e intervienen Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía; el economista José María Rotellar; Mayte Mazuelas, vicepresidenta de la Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), y María López, CEO de Bitbrain.

“Más que nunca al Partido Popular le preocupa el estado actual de nuestra nación, de España”, ha aseverado, y por eso el contexto político, económico y social de la España post-covid actuará como marco de análisis a lo largo de todas las intervenciones de la Escuela de Verano. “Buscamos sacar muchas reflexiones”, ha declarado Vaquero, de una cita que ha considerado que “no solamente es interesante para todos aquéllos que compartimos la dedicación a esta formación: es útil para el conjunto de la sociedad”.

A las 12.30h del sábado se clausurará la decimotercera edición de la Escuela con la intervención del presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, y las palabras de Cuca Gamarra, portavoz de los ‘populares’ en el Congreso de los Diputados.

La inauguración, las mesas y la clausura se retransmitirán por streaming a través del canal de Youtube del PP aragonés y usando el hashtag #EscuelaPPAragón en redes sociales.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.