El PP rechaza el escaso apoyo del Gobierno de Aragón para la escolarización de 0 a 3 años

La portavoz de Educación critica que Aragón “es la única comunidad que no ayuda a las familias en esta etapa

Cortés, en el pleno
Cortés, en el pleno

“No hay cheques para las familias ni se conciertan plazas con los centros, no conocemos la planificación del departamento”, señala

Zaragoza, 06 de mayo de 2022.- La portavoz de Educación del PP, Pilar Cortés, ha rechazado hoy la política del departamento en lo que respecta al primer ciclo de la educación infantil, el de 0 a 3 años, ya que Aragón es la “única Comunidad que no ayuda a las familias en esta etapa educativa”. La diputada popular ha interpelado en el Pleno de las Cortes al consejero sobre el impulso de la escolarización en este ciclo ya que en estos momentos “desconocemos qué planificación tiene el departamento”, lo que considera grave cuando se van a destinar fondos europeos para impulsar la escolarización del primer ciclo de infantil.

Cortés ha señalado que en Aragón “tenemos aulas de dos años en colegios públicos, tenemos escuelas infantiles de la DGA, escuelas infantiles municipales y una red de escuelas infantiles privadas integradas en la red educativa, como consta en la propia web del Gobierno de Aragón, cumpliendo los requisitos que la legislación requiere. Por eso queremos saber qué va a hacer el departamento con estos centros, si va a concertar plazas y también si tiene previsto dar un cheque escolar para ayudar a las familias”.

La portavoz popular de Educación ha lamentado que Aragón “esté a la cola” en el apoyo a las familias y ha recordado que hay Comunidades que ya ayudan económicamente a las familias y “algunas como Madrid, Galicia, Castilla y León y La Rioja, ya han adelantado que para el próximo curso será gratuita”.

Cortés ha destacado la importancia de la educación de 0 a 3 años tanto para el desarrollo del niño como en lo que se refiere a conciliación de vida familiar y vida laboral y ha lamentado la situación desigual que se produce tanto “entre comunidades autónomas, con muy diferentes tasas de escolarización; como desigualdad entre familias en función del nivel de renta ya que hay un menor porcentaje de escolarización en familias más vulnerables, como en función del tamaño de los municipio”. Además ha recordado que en el curso pasado 400 alumnos se quedaron sin plaza en las aulas de dos años. Por todo ello ha exigido al consejero planificación, apoyo a las familias y contar con los centros que llevan más de 30 años dando este servicio a muchas familias aragonesas.

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