El PP rechaza que Lambán quiera oficializar “por la puerta de atrás” el catalán y “un aragonés que nadie habla”

La portavoz de Educación y Cultura del PP rechaza el proyecto de decreto para regular el uso de las lenguas propias en el ámbito de las administraciones públicas aragonesas

Cortés, en rueda de prensa
Cortés, en rueda de prensa

Acusa al Ejecutivo de dañar el rico patrimonio lingüístico aragonés únicamente por contentar a CHA. Rechaza cualquier intento de que el conocimiento del catalán y el aragonés “sume puntos” a la hora de opositar.

Zaragoza, 14 de diciembre de 2022.- El Gobierno de Lambán pretende oficializar por la “puerta de atrás” el catalán y “un aragonés que nadie habla, comúnmente llamado fabla”, creando problemas donde no los hay y causando un daño irreversible al rico patrimonio lingüístico aragonés. Todo por contentar a su socio de gobierno de CHA al que le “corre prisa” aprobar un decreto para regular el uso de las lenguas propias en la administración que es un “error”. Así lo ha dejado claro esta mañana la portavoz de Educación y Cultura del PP, Pilar Cortés, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las alegaciones del PP a dicho proyecto de decreto.

Cortés ha insistido en que en ningún caso se puede permitir que se imponga el conocimiento de estas lenguas a los empelados públicos y mucho menos que “sume puntos” a la hora de concurrir a unas oposiciones. Además, la diputada popular recuerda que esta medida “afecta a las condiciones laborales de empleados públicos, con los que a día de hoy no se ha negociado nada. También se olvidan de cuantificar el coste económico de este decreto y de fijar quien va a pagar esta ocurrencia”.

Las alegaciones del PP recuerdan algo obvio, que la única lengua oficial de Aragón es el castellano, y apunta a la “voluntariedad y no obligatoriedad”, a la circunscripción a las zonas de uso y, sobre todo, a la protección del rico patrimonio lingüístico ya que esa, y no otra, es la obligación del Gobierno de Aragón.

“El aragonés común, llamado fabla, no define nuestra riqueza lingüística, y la forma correcta de referirse a ella sería mencionar específicamente en la parte dispositiva nuestra modalidades, que son el ansotano, cheso, tensino, belsetán, chistavino, fuevano, ribagorzano y benasqués. Por otro lado el catalán normalizado no se corresponde en absoluto con lo que aquellos ciudadanos que lo hablan identifican como propio, el chapurriau”, ha explicado la diputada popular.

Por todo ello, las alegaciones del PP muestran la disconformidad con respecto a la realidad lingüística que quiere imponer CHA. “El PP siempre ha defendido y defenderá la promoción de nuestras lenguas y modalidades, pero esta imposición de CHA es inasumible. La creación de la propia Dirección General fue ya algo innecesario, un pago del señor Lambán, pero esto ya no puede pasar inadvertido”, ha señalado.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.