El PP rechaza un Presupuesto que sigue sangrando el bolsillo de los ciudadanos, que empeora servicios, hipoteca el futuro y carece de medidas dinamizadoras para la economía

La portavoz de Hacienda del PP lamenta que “con el Presupuesto más alto de la historia” se pierda otra vez la oportunidad de apoyar a los aragoneses

Susín, en en pleno de Presupuestos 2023
Susín, en en pleno de Presupuestos 2023

Confirmado el uso de fondos coyunturales para gastos estructurales, Susín exige saber qué va a pasar cuando desaparezcan esos fondos. “Volveremos a ver la escasa capacidad de gestión ya que este gobierno es incapaz de ejecutar el presupuesto como ya han demostrado”, ha dicho Susín: “Incrementan los ingresos por impuestos y tasas un 25 por ciento y plantean un maquillaje fiscal que es insuficiente para los aragoneses que seguirán pagando más impuestos”. “El presupuesto sigue con políticas continuistas que pueden servir al interés electoralista del cuatripartito pero no a los aragoneses”, ha concluido.

Zaragoza, 18 de noviembre de 2022.- El proyecto de Presupuestos del cuatripartito para 2023 consolida el infierno fiscal, el Gobierno seguirá incrementado la recaudación a costa del empobrecimiento de los aragoneses en un momento de extrema dificultad para familias y empresas. Además con estas cuentas no mejoran los servicios públicos, hipotecan el futuro con un incremento de la deuda cuyo pago se deriva a 2027; contempla el pago de gasto estructural con fondos coyunturales y, cuando la economía aragonesa se ha estancado, carece de medidas dinamizadoras para la actividad económica y el empleo.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular ha votado NO, tal y como ha explicado la portavoz de popular de Hacienda, Carmen Susín, dado que “hemos demostrado que tener los presupuestos más altos de la historia con ustedes no es sinónimo ni de gestión, ni de ejecución ni mucho menos de éxito. Prueba evidente es que con la economía aragonesa estancada siguen con políticas continuistas que benefician la campaña electoral de los socios del cuatripartito pero no mejoran la vida de los aragoneses”.

“Aumentan la recaudación y mientras los servicios públicos empeoran, recortan las plazas de residencia, incrementan las listas de espera en sanidad y empeora la calidad educativa de nuestros hijos, por todo esto no apoyamos estas cuentas”, ha resumido la portavoz popular de Hacienda.

Carmen Susín ha alertado de la gravedad para el presente y el futuro de esa mala gestión de la izquierda. En este sentido ha recordado la elevada utilización de fondos europeos, fondos coyunturales para hacer frente a gasto estructural, entre ellos más de 63 millones de euros para pagar nóminas del Salud. “Qué va pasar cuando esos fondos ya no estén, cómo vamos a hacer frente a ese gasto”, ha preguntado al consejero la diputada popular, pregunta que siguen sin responder desde el Ejecutivo.

Además, el balance de este Gobierno de izquierdas hipotecará una vez más el presente y el futuro de Aragón ya que “de momento hoy dejan una Comunidad con más de 9.000 millones de euros, un remanente negativo de tesorería de más de 1.000 millones a pesar de toda la liquidez extra de la que disponen, pagan tarde y mal a los proveedores. Derivan el pago de la deuda a 2027, no son capaces de ejecutar más del 6 por ciento de los fondos europeos y plantean una operación de maquillaje fiscal que dejará a los aragoneses con rentas medias y bajas como los que más pagan de España”.

SEGUIRÁN SANGRANDO EL BOLSILLO DE LOS ARAGONESES

La principal razón del rechazo de los populares se centra en que este presupuesto sigue sableando el bolsillo de los aragoneses. Incrementa los ingresos por impuestos y tasas un 25 por ciento, “prevén ingresar 856 millones de euros más de lo previsto en 2022 pero se niegan a apoyar a los aragoneses aplicando una propuesta fiscal, la del Partido Popular, que según ustedes genera una merma de ingresos de 140 millones, mucho margen hasta esos 856 millones”.

Frente a la propuesta fiscal popular, que devuelve a los aragoneses el sobreesfuerzo que están haciendo, el Gobierno apuesta por el “maquillaje fiscal” y otra vez “dejarán las rentas medias y bajas como las que más IRPF pagan de España. Tiene margen para bajar el IRPF y devolver a los ciudadanos la pérdida de poder adquisitivo. Y se puede hacer sin recortar nada, dejen el dinero en el bolsillo de los aragoneses y de las empresas y verán como ellos sí son capaces de dinamizar la economía aragonesa”, ha afirmado Carmen Susín.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.