El PP reclama la apertura inmediata de la oficina de la Seguridad Social en Caspe

La respuesta a la pregunta formulada por el senador de la provincia de Zaragoza, José Manuel Aranda, no incluye ninguna medida inmediata destinada a abrir urgentemente las puertas de esas dependencias

El senador del Partido Popular de Zaragoza, José Manuel Aranda, en la tribuna del Senado
El senador del Partido Popular de Zaragoza, José Manuel Aranda, en la tribuna del Senado

“Si de verdad queremos apostar por acercar servicios al medio rural es fundamental poner solución a problemas como el que se vive en Caspe”, ha recalcado el representante ‘popular’.

27 agosto, 2021.- Los vecinos de la localidad zaragozana de Caspe, así como de todos los municipios de su entorno, tienen cerrada al público desde el pasado 12 de mayo la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Un duro varapalo para todos aquellos que deben realizar una gestión con la administración y que deben desplazarse a otras localidades, muy especialmente en momentos tan complejos como los derivados de la pandemia mundial y la crisis económica.

Ante esta situación, los senadores aragoneses del Grupo Popular registraron el pasado 5 de julio una pregunta al Gobierno central para conocer los planteamientos que tiene previsto implantar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para garantizar la atención presencial a los habitantes afectados por el cierre de la oficina caspolina. Unos interrogantes que no han tenido respuesta, por lo que el senador ‘popular’ por la provincia de Zaragoza, José Manuel Aranda, ha vuelto a reiterar la petición de la apertura inmediata de la oficina de la Seguridad Social en Caspe.

El representante ‘popular’ ha lamentado que el Ejecutivo español no se compromete a resolver urgentemente el cierre de la oficina de la Seguridad Social de Caspe. “Hacen un repaso de la situación pero, a la hora de la verdad, no hay ninguna iniciativa que tengan previsto poner en marcha de forma inmediata para dar solución a la situación que viven una buena parte de ciudadanos zaragozanos, especialmente en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe”, ha indicado.

Para José Manuel Aranda, tanto la respuesta del Gobierno central como la realidad que se vive en la oficina de la Seguridad Social de Caspe deja bien a las claras la “dejadez a la que han sumido a la atención presencial en el medio rural”. “No es tiempo de hablar a largo plazo con las Ofertas de Empleo Público o de asegurar que se estudian soluciones temporales, sino que en tres meses ya habría que haber encontrado una solución y haberla puesto en marcha para que los habitantes del territorio no vuelvan a verse a sí mismos como ciudadanos de segunda frente a los que viven en la capital”, ha señalado.

“Si de verdad queremos apostar por acercar servicios al medio rural es fundamental poner solución a problemas como el que se vive en Caspe”, ha recalcado el representante ‘popular’ tras conocer la respuesta remitida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

PONER SOLUCIÓN A LA BRECHA DIGITAL

El medio rural se caracteriza, de forma general, por disponer de una media de edad en numerosos casos mucho más elevada que la que existe en las ciudades. Una situación que trae aparejada lo que ha pasado a denominarse como “brecha digital”, que supone la dificultades e impedimentos que tienen algunos ciudadanos para usar y aprovechar las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Precisamente por esa razón, Aranda ha aprovechado también la ocasión para solicitar al Gobierno central que ponga en marcha iniciativas para acabar con ella, ya que de esta forma los perjuicios que provocan situaciones como la que se está viviendo en Caspe se verían reducidos. Para el representante en la Cámara Alta es “imprescindible” apostar por una doble vía de actuación: “acercar los servicios a los habitantes del medio rural y darles todas las herramientas tecnológicas y formativas para que puedan aprovechar las potencialidades que ofrece el siglo XXI”.

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