El PP reivindica la Transición frente a los socios revisionistas de Sánchez

Mar Vaquero afea al PSOE rechazar la iniciativa de los populares en las Cortes de Aragón

Vaquero, durante el pleno de las Cortes
Vaquero, durante el pleno de las Cortes

La propuesta obtiene el respaldo de la Cámara autonómica

Zaragoza, 9 de diciembre de 2021.- No quiso el PSOE de Javier Lambán apoyar una propuesta del Partido Popular en defensa de la Transición española, ni tampoco llamar la atención al Gobierno de Pedro Sánchez para que erradique y censure ‘planteamientos partidistas y revisionistas que fomentan la división entre españoles, desistiendo de pretensiones totalitarias y frenando despropósitos jurídicos e históricos que no reparan nada sino que destruyen el legado de Concordia protagonizado por el conjunto de la sociedad española’.

Y eso que, hace escasas fechas y ante el intento de Unidas Podemos de realizar una enmienda a la totalidad a la Transición española, el secretario general de los socialistas aragoneses y presidente de Aragón afirmó ‘acabar con la Ley de Amnistía no deja de estar en relación con su propósito de acabar con la Transición, con la Constitución de 1978 y con un sistema que a España le ha sentado de maravilla”.

La iniciativa de respaldo a la Constitución, aprobada esta tarde por el pleno de la Cámara autonómica pese al voto contrario de PSOE, Podemos, CHA e Izquierda Unida, fue presentada por la portavoz adjunta y de Institucional del Partido Popular, Mar Vaquero, que promovía vincular al Parlamento aragonés con la reivindicación de una etapa de la historia de España marcada por el acuerdo político que fue el paso previo a la reinstauración de la democracia en España, “y la Ley de Amnistía de 1977 fue un paso fundamental en ese ejercicio de reconciliación y respondió a una demanda del conjunto de la sociedad española que exigía avanzar de forma conjunta hacia un modelo democrático firme y justo”, explicó la diputada popular.

“La Constitución española no es solamente una efeméride” señaló, “no se hizo para recordar los días seis de diciembre y mantenerla en una vitrina en el Congreso. La Constitución es una guía para nuestra vida cotidiana. La Constitución se aprobó también para la defensa diaria de la democracia”, enfatizó Vaquero. Por eso la reivindicación de los populares del espíritu de la Transición “en un momento en el que los partidos del Gobierno están atacando esta concordia y esta Transición”.

En el lado de las lecturas interesadas y revisionistas, diferenció, están los partidos políticos que “se sienten incómodos con un modelo que es modelo de reconciliación, de concordia y de superación” o “con unas ganas evidentes de fracturar España cuando permanentemente quieren poner en tela de juicio nuestra historia reciente”, y a “quienes, cada vez que pueden, aprovechan la ocasión para cuestionar este espíritu de la Transición, para querer demostrar que la Constitución ya no sirve para resolver los problemas vigentes, o con quienes permanentemente están subidos en el atril de la confrontación con una dialéctica de bandos”.

Un discurso, el de revitalizar la confrontación, “de corta memoria porque se olvida que precisamente esos hombres y mujeres son los que supieron demostrar que se podían superar todas esas diferencias compartiendo un anhelo colectivo”, lamentó, pero además “de gran capacidad de fractura porque siguen empeñados en querer interpretar, hoy también, la política en una España de bandos y los españoles les dicen que no, que eso ya está superado”. En este punto la portavoz popular apeló a la fortaleza de la sociedad española y de la democracia frente a “todos aquellos que siguen intentando cuestionar nuestra Transición y nuestra Constitución”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.