Respaldo de las Cortes a mejorar la A-1506 entre Daroca y Belchite

Joaquín Juste obtiene el apoyo a su propuesta de modernizar una calzada en estado de conservación muy deficiente

Juste en la comisión de Vertebración del territorio
Juste en la comisión de Vertebración del territorio

Vincula la lucha contra la despoblación y el desarrollo económico con buenas comunicaciones por carretera

Zaragoza, 1 de diciembre de 2021.- Una hora y veinte minutos para recorrer un trayecto de apenas 75 kilómetros por la carretera autonómica que une Daroca y Belchite. El motivo, aseguró esta tarde el portavoz de Vertebración del Territorio del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Joaquín Juste, el “mal estado y la falta de conservación” de la vía que se traduce en boquetes en la calzada, deformaciones, cunetas sin limpiar o mala señalización, razón por la que defendió una propuesta para ‘la mejora y acondicionamiento, de forma urgente, de la A-1506 entre las localidades de Daroca y Belchite’. Un texto que fue transaccionado con el resto de partidos de la Comisión de Vertebración del Territorio para incluir la participación de ayuntamientos y de las empresas eólicas, y posteriormente aprobarlo por unanimidad.

Las quejas sobre el deficiente estado de esta carretera la iniciaron los vecinos de las comarcas del Campo de Daroca y del Campo de Belchite junto a los ayuntamientos, recordó el diputado popular, que denunciaron la existencia de baches muy pronunciados, estrechez en la calzada, deformaciones, curvas peligrosas, gravilla suelta y una inexistente delimitación de carriles en determinados tramos como características generalizadas de la vía. Es un tramo de la A-1506 que sufre mucho tráfico de vehículos pesados, especialmente de transporte de recursos agrícolas y también de suministro de material a los parques eólicos que actualmente se construyen en la zona.

En la defensa de su propuesta Juste añadió que “se trata de una de las zonas más despobladas de Aragón y sus vecinos, junto con alcaldes y concejales luchan por sobrevivir, pero no ayuda tener carreteras sin mantenimiento ni inversión, condenando a una penosidad diaria a todos cuantos las utilizan”, y detalló que “para los camiones que van a los pueblos a recoger el cereal que tienen que sacar diariamente, para las granjas que están ubicadas, hay camiones que tienen que llevar pienso, como decía antes para los parques eólicos pero también para los servicios más básicos, para el médico. Herrera de los Navarros es un centro de referencia médico del centro de salud, todos los vecinos de la zona se tienen que trasladar allí para ir al médico”.

La degradación que sufren las carreteras de titularidad aragonesa por falta de inversiones del Gobierno autonómico es una constante del Ejecutivo presidido por el PSOE desde hace seis años. Informes independientes como los publicados por la Asociación Española de la Carretera o por la Cámara de Cuentas destacan tanto la peligrosidad de las vías que discurren por la Comunidad como las escasa inversión ejecutada por la Administración autonómica, y las consignaciones para el próximo ejercicio confirman otro año más esa línea de bajo perfil de gasto, “se ha presentado otra vez, el presupuesto 2022 en este caso, y tampoco hay inversión en carreteras, que es vital para el desarrollo sobre todo de estas zonas despobladas”.

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