Respaldo a las explotaciones porcinas en las zonas desfavorecidas de montaña

Aprobada una propuesta del Partido Popular que reconoce la singularidad de este tipo de instalaciones

El diputado oscense, Antonio Romero, en la comisión de Agricultura y ganadería
El diputado oscense, Antonio Romero, en la comisión de Agricultura y ganadería

• El diputado oscense, Antonio Romero, defiende la responsabilidad de estos ganaderos frente a las limitaciones a su actividad

Zaragoza, 30 de marzo de 2021.- Respaldo del Parlamento autonómico a la proposición no de ley defendida por el diputado oscense, Antonio Romero, que reconoce la especificidad de las granjas de porcino intensivo situadas en las zonas desfavorecidas de montaña. La clave de la petición formulada por el Partido Popular a los miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón está en adaptar la normativa autonómica referida a la ordenación de granjas de porcino intensivo a las especificidades que este tipo de explotaciones ganaderas deben afrontar en las conocidas como zonas desfavorecidas de montaña, de tal manera que esa ubicación diferencial en el territorio suponga un reconocimiento específico respecto a instalaciones similares en otras partes de Aragón.

“Pretendemos poner de relieve la situación de unos ganaderos que tienen unas condiciones diferentes al resto de porcino de intensivo, y por tanto entendemos que también deben tener una consideración distinta en la legislación aplicable, nada contrario con lo que ya se está haciendo con otras especies ganaderas” explicó Antonio Romero que, para contextualizar la relevancia del sector porcino en Aragón recordó que representa aproximadamente el 3,5% del PIB regional y en muchos casos es fundamental para complementar las labores agrícolas y hacer viables las explotaciones familiares. Además, asientan población en el territorio y el impacto en el empleo se estima en 11.000 puestos de trabajo directos.

La proposición no de ley aprobada esta tarde favorecerá a un subsector muy concreto cuya singularidad era preciso reconocer “estamos hablando en este caso de la Asociación de Porcino Libre, de unas 30 explotaciones todas de ciclo cerrado, con producción de lechones y que están ubicadas en las comarcas de las provincias de Zaragoza y de Huesca, fundamentalmente de Huesca como son Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza”, y que su inclusión en determinadas zonas “limita su capacidad de ampliación o limita su capacidad de expansión y de producción”.

El diputado popular insistió en que su propuesta de considerar estas explotaciones como ganadería de montaña debe combinarse “siempre atendiendo a las exigencias medioambientales y a los condicionantes en materia de bioseguridad”.

El texto finalmente aprobado reconoce que ‘el sector porcino está dando respuesta a la sostenibilidad de sus explotaciones en los ámbitos económico, social y medioambiental a través de una apuesta permanente por la innovación en sus instalaciones, en la alimentación animal, en bienestar animal y en la mejora de procesos. Todo ello a partir de unas exigentes medidas de bioseguridad y el cumplimiento de una exigente legislación autonómica, nacional y comunitaria. Nada de esto sería posible sin unas importantes inversiones en la construcción y mejora de sus instalaciones’.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.