Ricardo Altabás: “Miramos al futuro con optimismo tras una legislatura muy complicada por el temporal Gloria y la pandemia”

Mejorar la calidad de vida, reducir impuestos, rehabilitar espacios educativos, aumentar servicios como una guardería municipal gratuita de 4 meses a 3 años, prioridades del Partido Popular para la próxima legislatura

Representantes municipales y autonómicos en la localidad de Cantavieja
Representantes municipales y autonómicos en la localidad de Cantavieja

El presidente del Partido Popular ha considerado “intolerable” que en la “peor situación de los últimos 50 años”, el Gobierno de Aragón no esté adoptando “ni una sola medida” para afrontar la sequía.

18 de mayo de 2023.- Tras cuatro años en los que el temporal Gloria y la pandemia han marcado en gran medida la realidad de Cantavieja, comienza un tiempo nuevo en el que la capital de la Comarca del Maestrazgo va a poner en marcha numerosas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El alcalde de Cantavieja y candidato a la reelección, Ricardo Altabás, ha recalcado su esperanza en que el período 2023-2027 estará “repleto de buenas noticias para nuestro pueblo”. “Miramos al futuro con optimismo tras una legislatura muy complicada por el temporal y la pandemia”, ha recalcado.

Si un hecho marcó el inicio de la legislatura que acaba de finalizar fue el temporal Gloria, que provocó el hundimiento del polideportivo municipal y empresas del municipio. Tras ese fatal suceso, el Ayuntamiento consiguió su reconstrucción en “tiempo récord” y supuso una inversión de 2,5 millones de euros para tener un pabellón “5 estrellas”. “Hoy estamos orgullosos de él y del uso que hacen los niños y mayores de la comarca durante todos los días”, ha recalcado.

La pandemia también provocó numerosas afecciones en el día a día, sin que ello impidiera que el Consistorio pusiera en marcha iniciativas “fundamentales” para el municipio. La construcción de infraestructuras hidráulicas para el sector ganadero, el “duro trabajo” en cultura, turismo, rehabilitación de calles y mejoras en los centros educativos; las ayudas al sector de la hostelería y la colaboración con los ganaderos, manteniendo las subastas oficiales de la Feria, son algunas de las más destacadas.

“Ahora es el momento de pensar en los próximos años y décadas con un nivel de inversión muy importante que dedicaremos a la mejora de la calidad de vida de todos nuestros vecinos”, ha explicado. Una intención posible gracias a los ingresos que prevé recibir el Consistorio por la instalación de energías renovables, que contó con la unanimidad de la corporación actual, y con los que “acometeremos proyectos que pueda mantener económicamente el Ayuntamiento”.

Entre sus prioridades se encuentran la “atracción de inversión, las ayudas a los jóvenes que quieren disponer de su primera vivienda, la mejora de los servicios que presta la residencia y de las instalaciones educativas, la gratuidad de la guardería desde los 4 meses a los 3 años, el fomento de la conciliación familiar, la puesta en marcha de bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta un 70% en la primera vivienda y en todas las actividades económicas en terrenos rústicos y urbanos”.

LA GANADERÍA, VITAL

El sector ganadero en la Comarca del Maestrazgo es fundamental porque genera numerosos puestos de trabajo en sus localidades, permitiendo el asentamiento de familias y la lucha contra la despoblación. Así lo entiende también Altabás, que tiene entre sus objetivos prioritarios la mejora de las captaciones de agua y el aumento del almacenaje para poder superar momentos de sequía como el actual.

En esa línea, el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha sido muy crítico con el Gobierno de Aragón por su “inacción” ante las dificultades que están atravesando los agricultores y ganaderos por la carencia de agua. “Mientras miran para otro lado, muchas familias están pasando por grandes complicaciones que ponen en peligro su futuro”, ha añadido.

Juste ha calificado como “intolerable” que en la “peor situación de los últimos 50 años”, el Gobierno de Aragón no esté adoptando “ni una sola medida” para afrontar la sequía. Mientras en otras Comunidades se han aplicado ayudas directas, el Ejecutivo regional “solo habla de créditos blandos, endeudar al sector y flexibilizar la PAC”.

“No ponen en marcha ni una ayuda cuando todos los ganaderos tienen un problema muy profundo con el agua. Va a ser muy complicado conseguir paja para sus animales, los costes económicos se van a disparar y el Gobierno de Aragón no aplica ninguna ayuda directa en una situación excepcional”, ha recalcado.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.