Romero reclama una solución definitiva ante el atasco de expedientes en el INAGA

El portavoz popular de Medio Ambiente dice que “sigue sin funcionar después de seis años de gobierno del PSOE”

Romero, durante la rueda de prensa
Romero, durante la rueda de prensa

El organismo dependiente del Ejecutivo aragonés acumula más de 5.000 tramitaciones sin resolver

Zaragoza, 29 de octubre de 2021.- Llamada de emergencia del Partido Popular al Gobierno de Aragón para que de manera inmediata actúe en la gestión positiva de los más de 5.000 expedientes que acumula sin resolver el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), dependiente del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La petición, frente a una situación que en varias ocasiones calificó de “inadmisible”, la formuló esta mañana el diputado popular Antonio Romero, ante la ausencia de soluciones exhibida por el titular del Departamento en una reciente comparecencia ante el pleno de la Cámara celebrado la pasada semana.

Tres ideas de los populares recogidas a través de una moción registrada en el Parlamento que pretenden constituir una vía de solución frente al atasco de documentación en esta entidad de derecho público: aplicar a la mayor brevedad posible la ley de simplificación administrativa en todo lo que compete al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, fijar un plazo máximo de seis meses para la resolución de todos los expedientes con demora y, finalmente, cumplir estrictamente los tiempos de resolución marcados por la ley.

“Este gobierno, este consejero, llevan ya seis años, seis años gobernando o mal gobernando, y lo que le pedimos desde el Partido Popular es que solucione definitivamente y de una vez por todas este problema, porque ya vale de dejar pasar el tiempo”, urgió el portavoz popular de Medio Ambiente que volvió a recordar que la esencia fundacional del INAGA fue la especialización en la tramitación ágil y eficiente de expedientes. Por otro lado la cronificación del atasco burocrático “impide la generación de empleo y favorece la despoblación, y está desincentivando las posibilidades de desarrollo de nuestra comunidad autónoma” lamentó, y añadió que “detrás de cada expediente no hay un número, hay personas, hay empresas, hay emprendedores que tienen depositadas sus expectativas de futuro en esas iniciativas”.

Cada vez más documentos pendientes de correspondiente informe oficial y al mismo tiempo mayor tiempo de demora que deben sufrir los solicitantes, significó como seña de identidad de lo que significa el INAGA pese al esfuerzo y trabajo realizado por sus funcionarios. Como ejemplo concreto explicó el caso de un municipio enclavado en zona protegida, “por un lado la administración le concede una subvención al ayuntamiento para que realice unas mejoras en el camino, y por otro puede perder esa subvención porque la administración no le contesta en plazo. Es todo un sinsentido”.

Incoherencia de una excesiva burocracia administrativa no resuelta que desincentiva la instalación de nuevos proyectos o la ampliación de actividades ya existentes, “que alguien que quiere iniciar un negocio se frustre, se canse antes de empezar y se vea obligado a abandonar su iniciativa, y eso ha ocurrido”, lamentó Romero, que llamó a la responsabilidad del Gobierno que “tiene la obligación de evitar que este problema se perpetúe en el tiempo”.

Mantener el mismo personal, disminuir el presupuesto del organismo público a niveles de hace una década o recortar las contrataciones externas son, denunció, los elementos que integran la fórmula de la actual administración socialista en su gestión del INAGA, lo que llevó al diputado a señalar que “el Gobierno de Aragón está trabajando en sentido contrario de lo que debería estar haciendo”.

Todo lo anterior reafirmó a Romero en su planteamiento al Ejecutivo autonómico para que simplifique la tramitación de los expedientes, cumpla con los plazos marcados por el propio INAGA y resuelva, en un horizonte máximo de seis meses, los expedientes que mantiene fuera de plazo.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.