Susín: “Aragón es la comunidad que más tarde paga a sus proveedores y eso genera un perjuicio a los aragoneses”

Durante el mes de julio la media de pago a proveedores se incrementó hasta los 46,5 días, cuando debe ser de 30 días

Susín, en la comisión de Hacienda
Susín, en la comisión de Hacienda

Alerta de la grave situación del Servicio Aragonés de Salud, donde el periodo medio de pago supera los 55 días, y que en julio tenía más del 65 por ciento de sus facturas sin pagar

Zaragoza, 12 de septiembre de 2022.- Aragón es la comunidad autónoma que más tarde paga a sus proveedores. Durante el mes de julio la media de pago superó los 46 días, cuando la ley exige que se pague en 30 días. Así se ha vuelto a poner de manifiesto durante la comparecencia de la Interventora General en la Comisión de Hacienda de las Cortes celebrada esta mañana y en la que la portavoz de Hacienda, Carmen Susín, ha alertado de que este retraso en el pago “perjudica seriamente a los aragoneses, a las empresas que prestan sus servicios al Gobierno de Aragón que necesitan liquidez y más en estos momentos de extrema dificultad económica”.

La portavoz popular de Hacienda ha cuestionado la gestión del Gobierno de Aragón ya que el retraso en el pago a proveedores cada vez es mayor. “En el 2019 el Gobierno de Aragón solo cumplió y por los pelos en los meses de septiembre y octubre; en 2020 no se cumplió con el plazo ni un solo mes, precisamente en un ejercicio en el que todas las comunidades aprovecharon los recursos extraordinarios para ponerse al día. En 2021 cumplieron solo cuatro meses y en lo que va de 2022 no han cumplido ni un solo mes”, ha recordado Susín.

La diputada popular ha criticado el “descontrol de la gestión administrativa” que existe en el gobierno de Lambán y ha recordado la memoria de la Cuenta General de 2020 de la Intervención, que señalaba la “imposibilidad de identificar la totalidad de los documentos contabilizados vinculados a la pandemia” y la circular de 3 de junio de este año en la que se advertía de que “empieza a ser ya bastante apremiante que paguemos todo lo pendiente”.

Susín ha hecho hincapié en la gravedad de la situación en el Servicio Aragonés de Salud donde el periodo de pago se incrementa hasta los 55,37 días con un ratio de operaciones pendientes de pago de más del 65 por ciento, es decir de cada 10 facturas del Salud solo cuatro se pagan en ese plazo de 55 días”.

La portavoz de Hacienda de los populares ha lamentado el desastre de gestión del gobierno de Lambán. “La tendencia del periodo de pago es mala, la propia Intervención alertó de que si superan los 60 días dos meses seguidos corremos el riesgo de sufrir retenciones en los recursos procedentes del sistema de financiación de la Comunidad con el objetivo de garantizar el pago a los proveedores. Además, en un momento en que las empresas necesitan liquidez no puede ser que cobren tarde y que de esta forma estén financiando a la Comunidad Autónoma”.

Además, Susín ha mostrado su preocupación por la falta de liquidez de la Administración autonómica, y ha recordado que 2021 se cerró con un remanente negativo de tesorería de 1.170 millones de euros.

 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.